El Instituto de Educación Secundaria de Formentera, IES Marc Ferrer ha obtenido, por primera vez en el ámbito territorial pitiuso, uno de los 14 premios Baldiri Rexach que anualmente concede la Fundación Jaume I como estímulo al reconocimiento de la escuela catalana dentro del ámbito territorial del Països Catalans y que cuenta con el asesoramiento de la Delegaciò d Ensenyament Català d Òmnium Cultural.

Sin embargo, por primera vez el Instituto de Enseñanza Secundaria Marc Ferrer obtiene el premio como centro educativo, siendo en esta edición el único colegio o instituto de las Illes Balears que lo ha obtenido, lo que todavía realza más su importancia.

El veredicto emitido destaca que el IES Marc Ferrer se ha hecho acreedor a dicho premio, dotado con 3.300 euros (unas 550.000 pesetas), por «la firmeza de un equipo de profesores que desde la creación del Centro ha tenido como objetivo prioritario el desarrollo de un proyecto sociolingüístico coherente y adecuado al entorno y por impulsar variadísimas propuestas culturales y lingüísticas de indudable calidad pedagógica».

Los premios Baldiri Rexach cuentan con un gran prestigio dentro del mundo educativo y se otorgan desde hace 25 años y en tres categorías, premios a las escuelas, premios a maestros y profesores y premios a los alumnos; en este último apartado durante el curso 1999-2000, el Marc Ferrer obtuvo un premio por su propuesta «Ventall d'auques de la història de Formentera» de las que ya se han publicado un total de cinco.

Los premios Baldiri Rexach están dotados, en su conjunto, con 100.000 euros (16.600.000 pesetas) que se reparten entre varios centros. La dirección del IES Marc Ferrer tiene previsto invertir la cantidad que le ha correspondido en proyectos dedicados a consolidar el material del que dispone y los fondos de la biblioteca del instituto.

La entrega de premios se realizará el próximo jueves 12 de junio en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat en Barcelona y al acto asistirán el director del centro Santiago Costa que a su vez forma parte del departamento de normalización lingüística; el coordinador del mismo, Vicent Buigues; Jaume Ferrer como responsable del departamento de catalán y Marina Mayans como representante del alumnado.

El centro está muy satisfecho por este reconocimiento a su labor.