Afirmaciones como «desde que tenemos el euro me gasto más
dinero» o «sigo pensando en pesetas», están al orden del día sobre
todo entre las personas de más edad, a las que les está costando
más adaptarse a la nueva moneda. La Fundació 'la Caixa', consciente
de esta problemática, ha decidido continuar con la campaña del
euro, iniciada en 2001, para dar un paso más en el proceso de
conversión y hacerlo más sencillo a la sociedad. Con este fin ha
creado la iniciativa 'Penes en euros' que ayer se inauguró en
Eivissa.
Además de la charla de ayer la Fundació 'la Caixa' acercará el
programa 'Pensem en euros' a Sant Antoni, Santa Eulària, la Llar de
Eivissa y Formentera.
El salón de actos del Club de Gent Gran de Eivissa acogió ayer
una interesante charla sobre el euro. «La de hoy marca el inicio de
la campaña 'Penes en euros' que la Fundació 'la Caiga' ha preparado
para la gente mayor y que recorrerá 544 clubes de personas mayores
de todo el país de los que 21 son de Balears», señaló la gestora
social Cristina . «El objetivo es que todos lleguen a pensar en
euros y no hagan la conversión en pesetas y que, al mismo tiempo,
se formen grupos de voluntarios dentro de los clubes para que
dediquen un tiempo y espacio al euro», añadió la gestora social
encargada de presentar un vídeo protagonizado por el catedrático de
Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Antonio
Costas.
En el vídeo, grabación de una conferencia, el catedrático habló
sobre la necesidad de un periodo de adaptación más largo y la
importancia de que el ciudadano se esfuerce para recordar los
precios en euros y céntimos de euro para, comentó, «ser sensibles a
lo que pagamos y no perder una renta importante». El experto en
economía aconsejó continuar haciendo el cálculo mental del coste de
los productos para tener consciencia el precio real de lo que se
compra y huir del redondeo. «Deberíamos ser más sensibles a los
céntimos de euro para evitar la subida de los precios y premiar a
los comerciantes que vendan más barato», comentó en el vídeo el
catedrático.
Al finalizar la emisión de la charla algunos de los presentes
intercambiaron impresiones con la gestora social, Cristina , y
llegaron a la conclusión de que el doble etiquetaje con precios en
pesetas y euros, podría facilitar la adaptación.
E.E.
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