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Afirmaciones como «desde que tenemos el euro me gasto más dinero» o «sigo pensando en pesetas», están al orden del día sobre todo entre las personas de más edad, a las que les está costando más adaptarse a la nueva moneda. La Fundació 'la Caixa', consciente de esta problemática, ha decidido continuar con la campaña del euro, iniciada en 2001, para dar un paso más en el proceso de conversión y hacerlo más sencillo a la sociedad. Con este fin ha creado la iniciativa 'Penes en euros' que ayer se inauguró en Eivissa.

Además de la charla de ayer la Fundació 'la Caixa' acercará el programa 'Pensem en euros' a Sant Antoni, Santa Eulària, la Llar de Eivissa y Formentera.

El salón de actos del Club de Gent Gran de Eivissa acogió ayer una interesante charla sobre el euro. «La de hoy marca el inicio de la campaña 'Penes en euros' que la Fundació 'la Caiga' ha preparado para la gente mayor y que recorrerá 544 clubes de personas mayores de todo el país de los que 21 son de Balears», señaló la gestora social Cristina . «El objetivo es que todos lleguen a pensar en euros y no hagan la conversión en pesetas y que, al mismo tiempo, se formen grupos de voluntarios dentro de los clubes para que dediquen un tiempo y espacio al euro», añadió la gestora social encargada de presentar un vídeo protagonizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Antonio Costas.

En el vídeo, grabación de una conferencia, el catedrático habló sobre la necesidad de un periodo de adaptación más largo y la importancia de que el ciudadano se esfuerce para recordar los precios en euros y céntimos de euro para, comentó, «ser sensibles a lo que pagamos y no perder una renta importante». El experto en economía aconsejó continuar haciendo el cálculo mental del coste de los productos para tener consciencia el precio real de lo que se compra y huir del redondeo. «Deberíamos ser más sensibles a los céntimos de euro para evitar la subida de los precios y premiar a los comerciantes que vendan más barato», comentó en el vídeo el catedrático.

Al finalizar la emisión de la charla algunos de los presentes intercambiaron impresiones con la gestora social, Cristina , y llegaron a la conclusión de que el doble etiquetaje con precios en pesetas y euros, podría facilitar la adaptación.

E.E.