EFE/R.L.

Jaume Matas tiene como prioridad cumplir una de sus más recurrentes promesas electorales: recuperar el maltrecho sector turístico. Va «a adoptar medidas urgentes -dijo- y entre ellas se puede decir que se acabó la ecotasa». Anunció que mantendrá reuniones con los touroperadores y con los hoteleros para que Balears «vuelva a ser líder en turismo en España». Matas destacó, en su primer día como presidente electo, que «hay muchos ciudadanos preocupados por esta temporada turística, hay muchos puestos de trabajo en juego y desde el Govern balear hay que solidarizarse con estas personas y trabajar sin descanso por el turismo».

El dirigente popular añadió que si bien la ecotasa va a ser eliminada, el ejecutivo autonómico no va a descuidar el medio ambiente: «La ecotasa sólo ha hecho daño, por eso se va a eliminar, pero habrá inversiones importantes en medio ambiente y políticas de defensa del territorio». En cuanto a la que fue una de las grandes bazas del PP en los recientes comicios, la mayoría absoluta del PP en Balears, Matas aseguró que se está ante una «histórica victoria» y destacó que el PP puede gobernar sin pactos, en alusión a Unión Mallorquina. Aseguró, además, que pese a la campaña del Pacto de Progreso (ahora, la oposición) con continuas referencias a los casos Bitel y Formentera, no va «a gobernar con rencor».

La promesa de recuperación del prestigio turístico le ha valido al PP el apoyo del sector hostelero en las Islas. Las federaciones hoteleras de Balears y las instituciones de Fomento del Turismo han pedido un cambio en el ejecutivo autonómico porque el Pacto había deteriorado la imagen del archipiélago. En la noche electora, Gabriel Escarrer, presidente de la cadena hotelera Sol-Meliá, estuvo en la sede del PP para felicitar a los vencedores y fundirse en un abrazo con Jaume Matas. No obstante, y pese que la mayoría del sector hotelero celebra la llegada del PP al gobierno balear, le advierten de que ahora se deben cumplir «todas las promesas que hicieron en su campaña electoral». Se explica así que los resultados de estas elecciones son la consecuencia de una «desastrosa política turística», según el sector turístico, llevada a cabo desde el Pacte y, en concreto, por el ex consejero de Turismo, Celestí Alomar, que ahora les ha pasado factura en los comicios.