El PSOE se reunirá esta semana para analizar los resultados electorales del 25 de mayo aunque el secretario general del PSOE en Eivissa, Xico Tarrés, pese a mantener el Consistorio, no ocultaba su pesar por estos resultados que han marcado la derrota en el Parlament: «No ha ido bien, hay que sentarse y analizar lo que ha pasado. Hay que pasar un par de días, que se enfríee un poco la cosa y los animos se serenen, tiempo para pensar y habrá que hacer un análisis. Cuando pierdes hay que procurar saber cuáles son las causas para no incidir en los errores».

Tarrés no comparte la idea de que el Pacte se pueda romper tras estos resultados, sino que opina que una oposición digna y buena «es el primer paso para gobernar, las derrotas tienen que durar una semana». Sin embargo, esta derrota del Pacte será dura de remontar, según reconocen fuentes del PSOE. «Costará mucho recuperar el Consell. Habra que empezar por rehacer el partido y buscar candidatos para el resto de ayuntamientos», aseguran.

El Ayuntamiento de Eivissa es el único bastión que mantiene el Pacte en Eivissa. Tarrés no cree que la diferencia de ideología con el Govern o el Consell vaya en detrimento. «Yo espero qiueno. Que los gobiernos sean de un mismo partido te da el conocimiento de las personas y las cosas son más fáciles, pero lo importante son los proyectos. Espero que el Consell y el Govern sean sensibles a los problemas y demandas que lleguen desde el municipio». La política urbanística o la lengua son dos cuestiones que acechan como desencadenante de la derrota, pero sobre todo su ruptura con Els Verds en esta legislatura. «Eso ha perjudicado mucho. Ha hecho mucho daño. El ciudadano quiere que el que gobierna se dedique a gobernar, no a tener problemas ni guerras», enfatizó Tarrés.