El mitin del Partido Popular finalizó con el tradicional saludo desde el escenario. Foto: MARCO TORRES

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió ayer en Eivissa, en el día grande de la campaña electoral del PP, el voto de los ciudadanos para evitar volver «al tiempo del desempleo». Aznar aseguró ante más de 1.500 personas en el Parque Reina Sofía que el PP rebaja impuestos y, por contra, el Pacte establece cargas fiscales nuevas. «Nosotros suprimimos el impuesto de sucesiones, el Impuesto de Actividades Económicas para la mayoría de los comerciantes, favorecemos a los trabajadores autónomos, y, en cambio, otros, establecen un impuesto en contra del turismo. Esa es la diferencia entre una política y otra», indicó.

Aznar hizo balance de la gestión del Gobierno en los últimos siete años y lanzó una dura crítica a la coalición progresista y, en especial, al PSOE, durante su discurso que duró 25 minutos. Antes hablaron los candidatos a la alcaldía de Eivissa, Joan Marí Tur, al Consell Insular, Pere Palau, al Parlament, Jaume Matas y el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes.

Al igual que Matas, el discurso versó sobre la pérdida de Balears en el sector turístico. «Quiero que Balears cambie y vuelva a ser lo que fue. Esta comunidad era la primera en desarrollo y ahora ha pasado a la cola», subrayó. El presidente cuestionó por qué Balears es una de las comunidades dónde se «ha destruido un mayor números de empleos», cuando en España «la ocupación crece el doble que la media de la Unión Europea». «Coaliciones negativas [el Pacte] producen efectos negativos», contestó él mismo al instante.

«Sería imperdonable que con una España en marcha permitiéramos que Balears siguiera estancada», aseguró Aznar para pedir una vez más a los ciudadanos de Eivissa y Formentera el voto popular. El presidente del Gobierno también cargó duramente contra el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al que reprochó su negativa a presentar una candidatura conjunta por «la libertad en el País Vasco» y que, en cambio, aquí (Eivissa) sí firma un pacto con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya para echar al PP del mando. «¿Dónde está la personalidad del PSOE? Que explique Zapatero por qué pacta con independentistas y comunistas y, sin embargo, en el País Vasco no puede hacerlo para que no gobiernen los nacionalistas», cuestionó.