El Pacte Progressista dio a conocer ayer el contenido de su programa electoral a nivel insular los próximos cuatro años donde la candidata al Consell, Pilar Costa, acompañada de dos miembros de su lista, Patricia Abascal y Miquel Ramón, hizo hincapié en una propuesta «que lanzamos a todos los ciudadanos, apostamos por un pacto que denominamos de las tres 'T': turismo, territorio y transporte». Respecto al turismo, el Pacte defiende la conservación del patrimonio natural. «Si perdemos ese patrimonio nos quedaríamos sin nada», advirtió. Incidió en aspectos como el fomento del turismo basado en la naturaleza; turismo deportivo y el referido a acontecimientos culturales, apostando por el proyecto del Centre de las Arts, «que por motivos partidistas no se ha empezado» y, finalmente, la ecotasa «como fondo imprescindible de ingresos para financiar la preservación de nuestro patrimonio y cultural, pieza fundamental para nuestra industria turística».

Otro de los puntos del programa es el transporte. En cuanto al aéreo, Costa demandó la declaración de interés general de los vuelos, «que el Gobierno central dijo hace una semanas que era inminente, pero se ha quedado en simple promesa» y la retirada del plan director del aeropuerto. La aplicación del primer plan de transporte del Govern mejorando las líneas de autobús público, la reivindicación del proyecto de ejecución de la carretera de Sant Josep y el desvío de tráfico en núcleos urbanos, como el caso de Jesús, son otras de las promesas.

La tercera propuesta del Pacte se centra en el territorio. Pilar Costa pidió «consenso» para llevar adelante el Plan Territorial d'Eivissa i Formentera, que no se ha podido aprobar en esta legislatura. «El consenso no ha de ser en los grupos políticos, sino en el conjunto de la sociedad y los colectivos que tienen cosas que decir. Es muy necesario que sea un plan para muchos años y no de un grupo político» El Pacte apuesta, además, por lograr las competencias en promoción turística desde Eivissa y Formentera y las transferencias en la gestión de los recursos hídricos y parques naturales. Costa dejó claro que la construcción de campos de golf «no es un tema prioritario en nuestro programa», tal y como dijo anteayer en la reunión con los empresarios.