La isla de Formentera contará en breve con una planta de envasado de miel autóctona gracias a la iniciativa de un apicultor de la isla, concretamente de Sant Ferran de ses Roques, que ha obtenido el visto bueno del Plan Leader para la instalación de la misma, con fondos procedentes de la Unión Europea que cubrirán hasta el 46% de la inversión necesaria para su puesta en marcha. «El pasado 14 de abril se aprobaron -explicó Pep Martínez, responsable del grupo Leader en el Consell d'Eivissa i Formentera-, dos subvenciones del plan correspondientes a otros tantos proyectos ubicados en Formentera. Uno de ellos es la planta de envasado de miel como ampliación de una explotación apícola y otra es la creación de una marca de garantía de la carne de Formentera».

En el primero de los casos se trata de una iniciativa privada mientras que en el segundo es a petición de la asociación de Ganaderos de Formentera; en ambas circunstancias el consejo rector del programa ha informado favorablemente a las mismas, que «han sido aprobadas por el consejo ejecutivo del grupo Leader -subrayó Martínez-, y ahora sólo falta el visto bueno de Palma para pasar posteriormente a Intervención y firmar los correspondientes contratos».

La subvención correspondiente a la planta de envasado de la explotación apícola es de 13.000 euros (un 46% por ciento de la inversión total a realizar), mientras que en el caso de la marca de garantía o de calidad de la carne autóctona alcanza el 100% de la inversión, cifrada en 9.000 euros, unas cifras calificadas de «modestas» por el propio Martínez que sin embargó destacó que éste es un primer paso para la dinamización del campo formenterés. «La iniciativa comunitaria busca nuevas maneras de fomentar el desarrollo -dijo-, y está destinada a acciones que ayuden a poner en valor los productos del mundo rural» de zonas que merecen una reactivación, como son los casos de Eivissa y Formentera». También explicó que el programa Leader, más que limitarse a ser una simple línea de subvenciones, lo que pretende es «dinamizar el mundo rural para que surjan nuevas iniciativas», de manera que toda idea o proyecto que no pueda acogerse a otro tipo de subvenciones por su carácter innovador, tenga esa posibilidad», dijo.