Nina Ferrer, Ana Colomar, Fanny Tur y Lina Sansano, presentaron los documentos restaurados. Foto: M.TORRES

El Llibre de Registre d' Emigració, fechado entre el año 1920 y 1922, es uno de los documentos más solicitados en el Arxiu Històric d'Eivissa. En él aparecen las fotografías de algunos de los ibicencos que emigraron a Cuba a principios del siglo pasado y muchos de los familiares que se quedaron aquí intentan descubrir entre esas páginas información sobre algún pariente. En una de esas fotografías aparece Joan Gómez Ripoll 'Campos', constructor del Montesol y fusilado en Mallorca en 1942. Éste es sólo uno de los documentos que la Conselleria de Cultura ha restaurado a través de las actuaciones del Pla Insular de Gestió del Patrimoni, que supuso el año pasado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Eivissa.

El Llibre de la moneda nova (año 1581) o el Llibre de determinacions del Consell (1561-1564), que era utilizado como el libro de actas de la antigua Universistat de Eivissa i Formentera, son otros de los escritos que han sido recuperados y que ayer fueron presentados por la consellera de Cultura, Fanny Tur.

«La selección de un total de cinco piezas- explicó la responsable del Arxiu Històric, Ana Colomar- se ha realizado en función de su urgencia». Un pergamino del siglo XVI, que fue utilizado como tapa del Llibre de la moneda nova, fue escogido por el mal estado que presentaba. «Estaba muy doblado y no se podía leer totalmente, ahora lo que haremos es encargar su transcripción a un historiador», especificó Colomar. El escrito en cuestión hacía referencia al lugar del castillo de Eivissa en que se guardaba el grano. Además, Nina Ferrer, responsable de los trabajos, explicó las actuaciones realizadas sobre el Cartell Electoral La Obra de la CEDA y sus cómplices, perteneciente a la II República. «El papel era malo y no podía hacer una limpieza en seco y lo he laminado». El coste ha sido de 4.965 euros. La consellera reiteró la invitación efectuada a todos los Consistorios para financiar el inventario de sus archivos y que ninguno ha aceptado hasta el momento.
S.Yturriaga