«Ahora está contaminada la capa más superficial, pero la lluvia puede llevarlo hacia el acuífero profundo. La cuenca del río de Santa Eulària, además, transcurre casi paralela a la carretera», explicó Josep Sunyer, uno de los dos vecinos afectados. De los dos pozos contaminados no se puede utilizar ni una gota de agua, que cuando mana del fondo desprende un fuerte olor a carburante. Josep Sunyer recuerda, además, que los derivados del petróleo son «altamente cancerígenos». En esta zona, según Sunyer, hay 12 familias que viven de la agricultura y otras tres que venden agua potable. Por el momento, este vecino utiliza el agua que le suministra un vecino, mientras que Joan Torres, el segundo afectado, se ve obligado a traer agua de fuera con camiones cisterna.

Los propietarios de las dos viviendas afectadas lamentaron ayer, rodeados por otros 20 vecinos de la zona, que desde el 18 de octubre de 2002 cuando interpusieron la primera denuncia ante el Consell Insular, a la que siguieron otras ante Sanitat y la dirección general de Industria, ambas dependientes del Govern balear, ninguna administración ha hecho nada para solventar el problema. El Consell Insular, según explicó ayer la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, remitió la denuncia a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, que es el organismo que tiene las competencias en la gestión del agua (pozos) y el tratamiento de residuos peligrosos, y a Sanitat. Precisamente este último organismo analizó el agua de los pozos e informó a los técnicos del Consell Insular de que el agua de los dos pozos estaba contaminada por un escape de un tanque de gasoil, según señaló Fanny Tur.

La gasolinera, propiedad de la compañía austríaca Hidrotécnic España S.A, al igual que Sanitat, reconoció ante los vecinos, según ellos mismos manifestaron ayer, que se había producido un escape de carburante. «No tenemos nada por escrito, pero Sanidad nos indicó que los análisis habían constatado la contaminación del agua y que los responsables de la gasolinera reconocieron que se había producido una fuga», dijo Sunyer. Este periódico intentó ayer infructuosamente recoger la opinión de los responsables de la gasolinera.