El alcalde de Formentera, Isidor Torres, anunció ayer que el Consistorio ha presentado dos recursos ante la conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears y ante la Demarcación de Costas de Baleares contra la decisión de reducir para esta temporada turística las concesiones en las playas de Formentera exigiendo el mantenimiento de los cupos autorizados para el pasado año.

Durante el pleno extraordinario celebrado el jueves por la noche, el alcalde Torres informó que la moción que se aprobó por unanimidad «es coherente con los escritos que el Ayuntamiento ha remitido a Costas y Medi Ambient y es coherente con el sentir general respecto a esta actuación, por cuanto tenía que haber pasado previamente por una mesa de trabajo en la que el Ayuntamiento, los concesionarios, los usuarios y los técnicos hubieran opinado y dialogado sobre el tema».

Torres remarcó ante los concesionarios presentes en el pleno que Formentera «es un municipio pero también es una isla y que debe ser tenida en cuenta como tal en cualquier decisión que se tome que le afecte».

«Hemos mantenido conversaciones con el director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, con la consellera Margalida Rosselló y con técnicos de la conselleria para que no se llegara al punto en que se ha llegado», dijo Torres, que remarcó que en ese momento, cuando la decisión de la conselleria fue firme, «es cuando advertimos a los concesionarios de la problemática que se estaba planteando». Torres lamentó el uso electoralista que tras el pleno comenzó a hacer el GUIF de su solicitud de pleno extraordinario al respecto.

«La postura del Ayuntamiento no es estar en contra de que se haya impuesto una reducción determinada en un lugar concreto, la postura es que se haya tomado una decisión de este tipo de forma unilateral sin contar con la primera institución de la isla».