La Asociación contra el Cáncer valora el decreto aprobado ayer por el Consell de Govern mediante el cual aumenta el abono de los costes del transporte y dietas por desplazamiento a pacientes que requieran asistencia sanitaria fuera de su lugar de residencia, tanto en Balears como a otros centros de otras comunidades autónomas, y acompañantes.

El decreto prevé que de los 2,4 euros (400 pesetas) de dieta por día y persona se pase a 12 euros (2.000 pesetas). «Siempre es mejor que le den 2.000 pesetas que 400 pesetas», asegura Teresa Fluxá, psicóloga de uno de los dos colectivos de lucha contra el cáncer que hay en las Pitiüses.

De todos modos, para Fluxà lo ideal sería que en Eivissa los enfermos oncológicos pudieran someterse a sesiones de radioterapia y, así, evitar el desplazamiento fuera de la isla. «Sería lo ideal, pero si no, hay que adoptar medidas para facilitar el traslado de los enfermos», indica.

Por otro lado, el conseller por Formentera, Santiago Ferrer, asegura que con este decreto el Govern reconoce la doble insularidad de la pitiusa menor, una reivindicación histórica. «Los enfermos tendrán la misma molestia de tener que desplazarse, pero al menos ahora no les costará nada», dijo ayer el conseller en declaraciones a Radio Ibiza.

Para el conseller esta medida supone un paso adelante mientras no se construya el hospital. De todos modos, reconoce que el nuevo centro sanitario no tendrá capacidad para cubrir todos los casos, por lo que esta medida permitirá que los que se vean obligados a salir fuera de la isla no tengan que perder dinero.

El decreto contempla, además, como novedad el pago del transporte ordinario en desplazamientos dentro de la misma localidad de residencia.