La próxima inauguración del dique de Botafoc y la reforma de los
usos del puerto de Eivissa centraron buena parte de la reunión del
Consejo de Navegación y Puerto de Eivissa, un organismo que reúne a
los sectores económicos o profesionales que tienen interés directo
en las actividades portuarias y marítimas. El presidente de la
Autoritat Portuària, Francesc Triay, acompañó a los integrantes del
Consell a un recorrido por el dique, que se inaugurará el próximo
martes 15 de abril con la presencia del Ministro de Fomento,
Francisco Àlvarez-Cascos, y el presidente del Govern, Francesc
Antich. «Es una obra fundamental y deseada para el puerto de
Eivissa», señaló Triay, que añadió que «todos los usuarios del
puerto, tanto empresas navieras como clubes náuticos, reconocen que
desde que se colocaron los cajones se ha notado la reducción de la
agitación de las aguas interiores del puerto de Eivissa».
La descarga de combustible en el dique podrá hacerse efectiva
posiblemente a partir de octubre, una vez que se realice la obra
municipal que consiste en la colocación de tuberías bajo la avenida
8 d'Agost (que será totalmente reformada). Una de las novedades
llamativas de la reunión de ayer fue el anuncio de que se
habilitará una estación marítima «sencilla y provisional» de unos
200 metros cuadrados en la zona de los muelles comerciales para que
los barcos de Iscomar, que combinan pasaje y carga, puedan operar
cómodamente y liberando la zona de la Marina, bastante saturada con
otros tráficos. También se habilitará una taquilla de billetes.
Este servicio se pondrá en marcha a partir del mes de junio.
La Autoritat Portuària no descartó ampliar la zona del puerto
absorbiendo «parte de Ibiza Nueva». Tampoco parece descartable el
hecho de que se amplíe de otro modo la superficie útil ni que
cambien de usos las zonas actuales. «De este tema se está
encargando una empresa que se está poniendo en contacto con
autoridades y colectivos implicados en la actividad portuaria para
hallar la solución más indicada», dijo Triay. El objetivo es
eliminar de los muelles de la Marina la mercancía que requiere usar
maquinaria portuaria y estibadores. Triay remarcó que las cifras de
incremento de tráfico de barcos y de pasajeros hacen necesario y
previsible que se amplíe la superficie portuaria operativa. Las
cifras, en algunos casos como el de los pasajeros y número de
barcos, son históricas. «Eivissa necesita nuevas infraestructuras
como el dique de Botafoc y una reordenación», insistió Triay tras
recordar los números. Los dos primeros meses del año en comparación
con los del 2002 han sido estables salvo por una ligera disminución
de pasajeros (del 4 por ciento) motivada «por las pésimas
condiciones meteorológicas».
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