El dique de Botafoc cambiará, en determinadas circunstancias, las
condiciones de navegación en la bocana del puerto de Eivissa. Se
dejará sentir hasta prácticamente es Freus y podría cambiar la
fisonomía de las dos principales playas de la zona, Platja d'en
Bossa y es Cavallet. Este rotativo ha hablado con hasta cinco
capitanes de embarcaciones de alta velocidad que cubren el trayecto
Eivissa-la Savina, pertenecientes a tres navieras distintas, que
coinciden en que la ausencia de un rompeolas exterior en el dique
de Botafoc puede suponer un problema importante cuando haya
temporal de levante, sureste (xaloc) y, en menor medida, nordeste
(grega), si bien no todos valoran los riesgos de la misma
manera.
El dique ha sido construido en primer lugar para evitar los
temporales en el puerto de Eivissa, cosa que se ha logrado, al
parecer de todos los capitanes, para alejar la carga y descarga de
mercancías peligrosas del interior del puerto que se producirá con
la puesta en funcionamiento del mismo y, finalmente, para permitir
el atraque a resguardo de grandes cruceros que hasta la fecha
debían fondear fuera del puerto. Los capitanes afirman que «el
dique cambia las condiciones de navegación del puerto de Eivissa ya
que el mar, cuando es llevant o xaloc, no rompe y se desvía hacia
la bocana del puerto», señalando que al ser la nueva bocana «más
pequeña que antes, la velocidad de la corriente también es mayor y
en ocasiones los rápidos han y habrán de moderar aún más la marcha
a la hora de entrar en la bocana por el mar que se forma en ella».
La distancia que había antes entre el faro de Botafoc y la Illa
Negra era aproximadamente de media milla, unos 900 metros, que
ahora, con el dique de más de medio kilómetro, ha quedado reducida
en un 66 por ciento aproximadamente, lo cual condiciona el flujo de
agua y su velocidad.
Esta corriente es dirigida por el propio dique en dirección
este-oeste, hacia la Illa Negra, sa Punta de la Mar Loca y,
finalmente, hacia Platja d'en Bossa donde algunos capitanes apuntan
que «variará el aporte de arena y es probable que la playa en sí
sufra una fuerte transformación», circunstancia que podría hacerse
extensible a la de es Cavalles pese a encontrarse a unas cuatro
millas. En este sentido, explican que con temporal de levante,
grega o xaloc, al cruzar es Freus en dirección a Eivissa hace que
se encuentren con unas olas a modo de barra que antes no se daban,
fruto del desvío de las corrientes por parte del dique». Los
capitanes coinciden en que la causa de esta variación radica en la
ausencia de un rompeolas que absorba la fuerza del temporal ya que
al tratarse de un simple obstáculo liso y vertical «desvía el mar
hacia el oeste y habrá que ver, además, si con temporal fuerte
-señala un profesional de la navegación-, las olas pasan por encima
del dique».
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