El director general de Pesca del Govern, Sebastià Coves, presentó ayer en Eivissa la nueva campaña divulgativa del logotipo "Peix que bota" con la que se pretende que el consumidor pueda identificar y distinguir claramente del resto el pescado fresco capturado en las Illes Balears. Coves aseguró que «este nuevo sello es un instrumento útil para los productores, los comerciantes y los consumidores, además de promocionar el consumo del pescado de nuestra comunidad».

El nuevo logo se incorporará como un dato más al etiquetado obligatorio de los productos pesqueros. Una de las novedades del sistema identificativo que comenzó a implantarse en las Illes Balears en el 2001, con la que se dará cumplimiento a la normativa europea, es la inclusión en las etiquetas de la zona donde se ha capturado el pescado. De esta manera, donde antes sólo se ponía España ahora aparecerá especificado el área concreta donde se ha llevado a cabo la pesca, que en el caso de las Balears es 'Mar Mediterrani 37.1'.

Las nuevas etiquetas con el logo «Peix que bota» empezarán a distribuirse próximamente. Coves aprovechó su visita a Eivissa para dar a conocer de primera mano a los pescaderos del Mercado Nuevo estas novedades y repartir algunos de los trípticos y carteles que el Govern ha editado con motivo de la campaña, que ha tenido un coste en todo el ámbito balear de 50.000 euros.

La iniciativa incluye la realización de un cursillo para el sector pesquero sobre tratamiento, manipulación y clasificación del pescado y otro seminario de presentación y márqueting dirigido a las pescaderías.

La intención de la dirección general de pesca es convertir el logotipo «Peix que bota», patentado por el Institut de Desenvolupament Industrial (IDI), en una marca colectiva que irá acompañada de un reglamento de uso.