El Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) se reunirá el próximo viernes para aprobar los presupuestos del presente ejercicio. La aprobación estaba prevista para finales de febrero pero por motivos que no han sido comunicados oficialmente, se ha ido posponiendo hasta esta semana. De sacar adelante las cuentas, este ente podrá sacar a concurso siete obras de las que ya se tiene los presupuestos y proyectos de ejecución redactados a la espera de su licitación pública oficial.

Sant Ferran verá peatonalizada la calle mayor, obra que debe iniciarse de inmediato si tal como pretenden el CFD y el Consistorio, han de estar finalizadas antes de la temporada turística alta; el coste de la peatonalización, un tramo de más de 200 metros que discurre desde la calle Sant Jaume hasta después de la Fonda Pepe y la plaza de la iglesia, supondrá una inversión de 315.000 euros.

Entre los siete proyectos de ejecución, cuyo global supera los 4 millones de euros, el de mayor trascendencia es el referido al Camí Vell de la Mola ya que la primera fase que debe acometerse en breve, supone una inversión que ronda los dos millones de euros. Se trata de remodelar el tramo de dicha vía entre el pueblo de Sant Francesc y la carretera de es ca Marí, quedando para el futuro, la recuperación del camino entre la carretera de es ca Marí y el Camí de sa Pujada. Esta obra se ha retrasado más tiempo del previsto por cuanto en el primer proyecto, cuya inversión suponía un desembolso de unos 900.000 euros, no estaba contemplado el soterramiento de las líneas eléctricas y telefónicas que jalonan el camino, circunstancia que ha duplicado el presupuesto de las obras.

Económicamente, la segunda obra en importancia es la vía de circunvalación de es Pujols para la que el CFD tiene un presupuesto de 770.000 euros, cantidad que no incluye la compra de los terrenos por los que deberá discurrir dicha infraestructura considerada básica para el núcleo turístico de es Pujols; en este caso el proyecto de redacción ha corrido por cuenta del Consell d'Eivissa i Formentera a través de la conselleria de Xarxa Viària. Algo más de medio millón de euros, 550.000 concretamente, se invertirán en la remodelación del Camí Baix de Porto-Salè en el tramo comprendido entre las escuelas de Sant Francesc y la carretera de Porto-Salè y 380.000 euros la urbanización de la calle Ponent de la Savina.

Finalmente la urbanización de la calle Xaloc, en es Pujols, contará con una partida de 260.000 euros y los accesos a la infraestructura sanitaria del Pilar de la Mola costarán 81.000 euros, estando su licitación pendiente de que salgan de forma conjunta los trabajos para la construcción de dicha infraestructura.