La Demarcación de Costas de Balears está pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno a las actuaciones previstas para ordenar un último tramo del sistema dunar de la playa de Migjorn. En la actualidad el proyecto redactado por los técnicos de Costas de Balears está siendo estudiado en Madrid para dar la conformidad a las actuaciones previstas en la zona comprendida entre unos metros al este del hotel Formentera Playa y luego en dirección oeste, hacia los establecimientos hoteleros Ca Marí y Lago Azul, entre otros.

La finalidad es ordenar una franja de la playa de Migjorn que hasta la fecha había quedado delimitada por estacas y cuerdas pero que, tal y como se ha podido comprobar, precisa de una intervención más a fondo. El motivo de esta actuación está en que en la simple delimitación del sistema dunar no ha impedido que los visitantes transiten más por dentro del sistema dunar que por fuera de la zona acotada.

En noviembre pasado el ingeniero responsable de los proyectos de la Demarcación de Costas en Balears, carlos Jover, afirmó a este rotativo: «Nos hemos percatado de que se sigue produciendo un tránsito peatonal por los sistemas dunares, y ese tránsito impide que se cierre la vegetación de los mismos». Al mismo tiempo subrayó: «En algunos tramos existen profusión de caminos que cruzan la zona dunar comunicando viviendas o establecimientos hoteleros con la zona de baño, aparte de que los paseantes al no respetar la delimitación, han ido trazando nuevos caminos hasta conformar una situación verdaderamente caótica" aseguró Jover que estaba acompañado por técnicos de Costas que tomaban datos y referencias sobre los planos del lugar.