'Vicent Montserrat' enciende con la ayuda de un soplete la 'sitja' bajo la atenta mirada de los alumnos.

Vicent Joan Ferrer, de Can Montserrat, y Vicent Palermet reunieron a su alrededor ayer a decenas de alumnos de los distintos cursos del colegio de Sant Carles para presenciar el encendido de la sitja de carbó con la que ayer dio comienzo la quinta edición de la Setmana Cultural del centro, cuyo tema este año son los recursos del bosque. «Estoy encantado de estar aquí», explicaba Vicent Montserrat, abuelo de dos de los alumnos del centro. «Hace 50 años, cuando era joven, hacía esto a menudo y por necesidad; ahora lo hago por capricho y para mostrarles a los chavales qué es una sitja de carbó y recuerden estos momentos», dijo entusiasmado este activo abuelo.
Lo que más llamó la atención a los alumnos que presenciaron el encendido de la sitja fue la gran humareda blanca que se produjo y que se dispersó en todas direcciones mientras Vicent Montserrat insistía a golpe de soplete en hacer nacer el fuego que permanecerá encendido hasta el próximo viernes, día en que el carbón estará listo para su utilización. «Hemos organizado una torrada para todos los alumnos que quieran participar y utilizaremos el carbón de la sitga para hacer las brasas», señaló Merche Ibarrola, la directora del centro.
«¿Habrá carbón el viernes?», se preguntaba uno de los alumnos de Infantil. «¿Y va a estar todo el tiempo encendido?», cuestionaba otro mientras dos de sus compañeros comentaban a su profesora la intención de acudir con sus padres a pasar la noche con un saco de dormir y tienda de campaña para velar el pequeño 'volcán' en cuyo interior se quemarán varias decenas de kilos de madera variada para obtener, a través de su combustión, carbón vegetal.
En la construcción de la sitja , además de Vicent de Can Montserrat y Vicent Palermet, colaboró otro vecino de Sant Carlos, Vicent Casasnovas, que ayer no pudo estar en el acto de encendido.
«Lo más importante es que el fuego queme la leña lentamente, sin lumbre y sin llamas, porque si no se hace ceniza y no sirve», reveló Vicent.
Paralelamente, ayer otros grupos de alumnos realizaron pequeñas salidas por los alrededores del centro para recoger plantas con las que realizar un mural y observar la fauna de los bosques cercanos para preparar una muestra con toda la riqueza que se encuentra en los montes de Sant Carles. «Haremos una muestra sobre los bosques con la información que hayan recogido a lo largo de toda la semana y con objetos de madera de distinta procedencia que los alumnos traigan de sus casas», explicó la directora del centro. «Nuestra intención es conectar con la historia, con su parte más cercana e ignorada, en la parte que no está escrita y que no se transmite», agregó.E.Estévez