La empresa Acsa ha iniciado los trabajos de limpieza de los cuatro vanos (huecos abiertos por donde pasa el caudal de agua) del torrente de sa Llavanera, en la avenida Vuit d'Agost. Esta operación, que se prolongará durante la próxima semana, evitará que el agua se estanque bajo el puente, con las molestias que ello ocasiona a los vecinos. Aparte de desatascar los cuatro vanos por donde circula el agua, los operarios también retirarán los cables de Gesa, ahora en desuso, que también obstruyen el paso del caudal. Esta es la primera fase de la actuación ya que, una vez estén listas las obras de reforma de la avenida Vuit d'Agost, el Ibasan proyecta verter la sal muera procedente de la desaladora de Eivissa directamente al torrente para que por éste siempre circule agua hacia el mar y, así, siempre se mantenga limpio.

Por su parte, el consejo de administración del Institut Balear de Saneamiento (Ibasan) aprobó la pasada semana una obra para que en caso de que caigan lluvias torrenciales el exceso de agua no desborde la capacidad de la depuradora, sino que se desvíe directamente al mar a través del emisario submarino. Se trata de la instalación de un by-pass, según cuenta el delegado del Ibasan en Eivissa, Ramón Mayol, con una tubería conectada a la arqueta de entrada. De esta manera, para evitar que el caudal de agua que llega a la estación desborde la zona de pretratamiento y el exceso de agua, mezclado con residuales, acabe en el torrente de sa Llavanera, los operarios podrán desviar manualmente el agua hacia el emisario submarino.

El coste de esta obra aprobada por el consejo de administración del Ibasan asciende a 60.000 euros. Esta operación funcionará como alternativa hasta que no se construya un «depósito laminador». Gracias a ese artilugio, que costará unos 500.000 euros, se evitará que la planta rebose cada vez que llueve. Tras cada tormenta el emisario abierto de sa Llavanera transporta una pestilente mezcla de heces y agua de lluvia, lo que ocasiona muchas molestias a los vecinos. «Esta obra ya está aprobada, pero es mucho más costosa. Por el momento es más fácil hacer eby-pass para evitar la fuga de agua cuando llueve torrencialmente», explicó a este diario Mayol.