Comisiones Obreras presentó ayer la campaña de salud laboral que se dará a conocer la semana que viene en la enseñanza de Eivissa y Formentera que incluye una encuesta dirigida a los profesores de los centros para determinar el grado de cumplimiento de la ley de salud laboral en los centros, la calidad de la enseñanza y salud laboral, la sensibilización acerca de este asunto y las causas del absentismo laboral. Con los resultados se trata de obtener un mapa de la situación existente en las Pitiüses. A finales de junio ya se tendrán los resultados de la encuesta que determinará las causas de absentismo laboral. Además, el sindicato realizará una recogida de firmas, también entre los docentes, exigiendo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a la Conselleria d'Educació del Govern, que fue aprobada en 1995 pero aún no se ha aplicado.

El responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO en las Pitiüses, Antonio Cicerol, recordó ayer que «una de las condiciones primordiales de la calidad en la educación es la salud laboral». Con esta premisa nace esta campaña iniciada por el sindicato en el ámbito de la enseñanza en Eivissa y Formentera.

Cicerol recordó que los tribunales, en alusión a una sentencia de Barcelona, ya se han pronunciado acerca del «estrés crónico de la profesión docente» y reconoce como accidente laboral el síndrome de desgaste personal en la enseñanza conocido como «burn out» (estar quemado).

«Esta campaña parte de unos hechos comprobados: el malestar docente y diversas enfermedades físicas y psíquicas relacionadas con el desarrollo de la actividad docente, como bajas laborales debidas a depresión o ansiedad y estrés», explicó ayer Cicerol, que se preguntó, además, «qué pasa en los colegios que son un foco de este tipo de enfermedades».

Antes de conocer los resultados de la campaña, resaltó que « las condiciones de salud laboral son malas, porque las ratios sobrepasan el número de alumnos por aula y eso influye de manera decisiva sobre la salud laboral».