El eterno problema de los vuelos se va a tratar en una comisión mixta formada por el Ministerio de Fomento y el Govern balear con participación directa de Eivissa y Formentera.

La comisión mixta que constituyeron anteayer el Ministerio de Fomento y el Govern abordará el problema del transporte aéreo en las islas. Lo que por el momento no ha sido aceptado por el Ministerio de Fomento es que la declaración de servicio público se extienda a los vuelos entre Balears y la península, y que el Estado incremente del actual 33 por ciento al 50 por ciento el descuento de los billetes de avión y barco para los residentes del archipiélago. Este hecho unido a la cercanía de estos movimientos a las elecciones del 25 de mayo ha provocado las críticas del Consell Insular de Eivissa y de la Mesa por un transporte aéreo digno.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, consideró ayer que la propuesta no cubre todas las reivindicaciones que se han venido expresando durante años que pedían «más descuentos» y que se tuviese en cuenta las malas conexiones con la península que además, son de los vuelos «más caros de Europa». Costa añadió que la comisión llega «muy tarde» porque «ha habido que llegar a dos meses de unas elecciones para que el PP acceda a poner en marcha una comisión que debería haberse aprobado hace años».

Costa recordó que «hace un mes el PP anunció que iba a solucionar el problema del transporte aéreo y presentó a bombo y platillo una moción en el Senado». Sin embargo, ahora «se comienza a hablar del tema a través de una comisión». Queda claro, para Costa, que «no hay la más mínima intención por parte del PP de resolver este tema antes de las elecciones». A pesar de las críticas, Costa se alegra por el hecho de que la comisión mixta vaya a tener en cuenta la opinión de las islas de Eivissa y Menorca.

Uno de los portavoces de la Mesa por un transporte aéreo digno, Andreu Coll, también se alegró de que la comisión contemple la participación de las islas, a la vez que valoró como positivo que se planee establecer un precio cerrado para los vuelos. De todos modos, coincidió con Costa en que abordar únicamente el tema de los vuelos interinsulares y no los que unen las islas con la península es insuficiente. «Es importante mantener una buena comunicación con la capital» dijo, pero también «con la península y a precios razonables».