La Unión Europea investiga la denuncia presentada por ENE contra la
ampliación del aeropuerto de Eivisa por sus presuntos impactos
ambientales. Al menos así lo ha afirmado la comisaria europea de
Medio Ambiente, Margot Wällstrom, que ha respondido a la ENE a
través del eurodiputado Joan Vallvé, de Convergència i Unió. Según
la carta de respuesta a la denuncia, se están investigando los
hechos presentada por el partido nacionalista y ecologista sobre
los impactos ambientales que supondrá la ejecución del Plan
director sectorial del aeropuerto de Eivissa, impulsado por Aena
del Ministerio de Fomento.
Aunque la UE reconoce que la competencia para realizar estudios
de impacto es, en este caso, del Estado Español y de la empresa
constructora, la comisaria asegura que la Unión Europea velará
porque este proyecto no incumpla las directivas europeas en materia
de medio ambiente. El pasado 15 de enero ENE presentó un escrito de
denuncia ante Margot Wällstrom sobre los impactos socioeconómicos y
ambientales del Plan director sectorial del aeropuerto de Eivissa.
En él se remarcaba «el incumplimiento de dos directivas europeas en
el marco del Parque Natural de ses Salines». Por un lado, la
directiva de aves 79/409 de la CEE (en referencia a la declaración
de ZEPA Zona de especial protección para las aves) y, por otro, la
directiva hábitats de la CEE (por la catalogación del espacio dunar
de es Codolar como ecosistema de interés comunitario).
El 22 de enero pasado Joan Vallvé, eurodiputado de la CiU
(partido coaligado con la Entesa y el PSM en las elecciones
europeas) presentó una pregunta a Wallström sobre los impactos
ambientales que comportaría la ampliación del aeropuerto de
Eivissa. Los nacionalistas y ecologistas ibicencos se muestran
satisfechos porque «la Unión Europea está mostrando su sensibilidad
ambiental respecto al proyecto de Àlvarez Cascos» y su «celo» en el
cumplimiento de las directivas europeas ambientales.
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