El Ayuntamiento de Formentera aprobó anoche, a pesar del voto en contra de la oposición, solicitar al Consell Insular las transferencias en asuntos sociales, cultura y deportes. El portavoz del grupo municipal de la oposición, Joan Robert Masdeu, rechazó la propuesta por la escasa dotación presupuestaria prevista para ello. Robert calificó de «rídicula» la partida económica que acompaña a dichas transferencias y lamentó que el Consistorio «no haya hecho ningún estudio económico para determinar las necesidades de las competencias que se quieren asumir». Enfatizó que en todos los casos la valoración que se hace de la asignación económica que recibirá el Ayuntamiento en 2003, es la misma que percibió en 2002 sin posibilidad de «mejorar en personal o recursos porque el dinero está prácticamente limitado a actuaciones que ya se llevan a cabo».

En este sentido Masdeu señaló que las transferencias solicitadas, en materia de bienestar social, cultura y deportes están dotadas con «unas cantidades ridículas que no sirven para nada y por tanto nuestro grupo no quiero cesión de gestión de transferencias ni de nada de nada». El portavoz del GUIF indicó asimismo que la cesión de gestión que se solicita contempla «ni más ni menos que los servicios que ya se están prestando en cada una de las áreas de bienestar social, cultura y deportes y si se mira hacia el futuro hay que ser mucho más ambiciosos». El alcalde de Formentera, Isidor Torres, subrayó por el contrario la importancia del paso dado por el Consistorio remarcando que tras 20 años de Estatut de Autonomia, «por primera vez Formentera utiliza una fórmula contemplada en éste para solicitar la transferencia de unas competencias del Consell».

Torres coincidió con Masdeu en que se trata de un primer paso de voluntad política pero fue más allá asegurando que «es la manera de hacer patente la voluntad de Formentera en llevar el timón de aquellas decisiones y actuaciones que le afectan y apuntó que este paso es la vía que con el tiempo ha de llevar a la isla a obtener un consell insular propio, lo cual será posible cuando se haya demostrado la capacidad de gestionar con eficacia estas competencias.