La plataforma «Formentera per la pau» congregó ayer a unas 400 personas, según las cifras más optimistas, en un multitudinario acto que se desarrolló a las dos del mediodía en la plaza de Sant Francesc Xavier. Con la canción Imagine, de John Lennon, como prolegómeno, los representantes de la plataforma cívica leyeron un comunicado en el que se exige al gobierno español «que retire su soporte a los EEUU y que apoye el cese inmediato del ataque contra Irak».

Tras afirmar que «Formentera condena y expresa su repulsa a la guerra con la que EEUU, Reino Unido y España, al margen de la ONU, justifican la invasión de Irak al entender que rompe con el actual orden internacional». El manifiesto, que fue leído primero en catalán y posteriormente en castellano, señala que el pueblo de Formentera está en contra del régimen de Saddam Hussein y quiere el cumplimiento de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU y que el pueblo iraquí y kurdo recupere sus derechos democráticos, pero «pensamos que el uso de la fuerza es el fracaso de la razón que sólo puede llevar a una escalada de violencia y en ningún caso puede justificar una acción bélica con el falso argumento de garantizar la seguridad mundial».

El comunicado, que fue seguido en el silencio más absoluto por los manifestantes, pide a Aznar que rectifique y se desmarque de su alineamiento a favor de la guerra y despliegue esfuerzos diplomáticos «para que la maquinaria de la muerte del ejército de los EEUU se retire de forma inmediata de Irak para salvar miles de vidas». Asimismo se acusa al presidente del gobierno que no está escuchando el clamor de la opinión pública española y que debe asumir la responsabilidad en implicar al país en un conflicto no avalado por la ONU. Al finalizar la lectura todos los congregados en la manifestación formaron la palabra NO en medio de la plaza, siendo la letra O el símbolo de la paz y la fraternidad, al que siguió un simulacro de bombardeo con efectos especiales.