N. D./AGENCIAS
Los bombarderos estadounidenses B-52, que salieron ayer de la base británica de Fairford para dirigirse a la zona del Golfo Pérsico, evitaron sobrevolar territorio francés, por lo que sí cruzaron el cielo de Balears, según indicó el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA). Estos bombarderos, cargados con misiles de crucero y con capacidad para transportar hasta treinta toneladas de bombas, volaron en formación encima de las aguas internacionales del Atlántico bajo responsabilidad francesa en dirección al sur, afirmó un miembro del SNCTA que requirió el anonimato.

Luego entraron en España para sobrevolar a continuación el Mediterráneo entre Balears y Cerdeña, en otra zona bajo responsabilidad francesa, señalaron las fuentes, que precisaron que este tipo de misiones corre a cargo normalmente del control del tráfico aéreo civil y no militar. Este avión vuela a mucha altura, por lo que su control en el cielo de Balears nunca depende de la torre de control de Palma, sino que seimpre están bajo control de Barcelona.

Existen tres rutas posibles desde Reino Unido a Irak por el Mediterráneo, una de ellas por encima de Palma, otra a 75 millas de Palma, y la tercera a 145 millas. El president del Govern, Francesc Antich, evitó pronunciarse sobre este hecho, si bien fuentes próximas al president reconocieron que no ha gustado que aviones cargados con bombas sobrevuelen el cielo balear. Las mismas fuentes reconocieron que el Govern no puede hacer nada al respecto ya que esta operación contaba con la autorización del Gobierno.

El B-52, conocido como la «fortaleza volante», es el más antiguo pero el más mortífero de los bombarderos estadounidenses. Mide 49 metros de largo y 56,4 de ancho y es capaz de llevar misiles del tipo crucero. Su velocidad alcanza los 1.050 kilómetros por hora y puede volar a 15.240 metros de altitud.