El alcalde de Formentera, Isidor Torres, afirma sentir «una enorme preocupación por la dejadez con la que el Ibasan está tratando el problema del alcantarillado en es Pujols». Torres asegura que a finales de agosto pasado se produjo una rotura en la tubería que va desde la estación de bombeo de es Pujols hasta el pozo colector que reenvía las aguas residuales a la depuradora, situado a pocos metros, y que tras una reparación de urgencia, no se ha vuelto a actuar sobre dicha tubería.

La rotura producida el verano pasado dejó la zona de la plaza Europa de es Pujols con vertidos de aguas fecales en diversos lugares y establecimientos turísticos. Como señala Torres, «los técnicos inspeccionaron los daños, centrados en una tubería y en un codo y, por tratarse de temporada turística, se optó por poner hormigón en el exterior de la tubería a la espera de una intervención más a fondo».

El acuerdo inicial era que pasada la temporada turística se llevaría a cabo una actuación para reparar los daños y, al mismo tiempo, mejorar la conexión entre la estación de bombeo (rehecha totalmente a principios de 2002) y el colector situado en terrenos del Teatre Màgic que enlaza con la canalización que lleva las aguas residuales hasta la depuradora. «Pese a que desde hace meses hemos recordado dicha necesidad», dice Torres, hasta la fecha el Ibasan aún no ha actuado».