La gerente del IB-Salut y el presidente del Sindicato Médico sellaron el acuerdo.

El comité de huelga de los médicos de Can Misses y la gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, María Àngeles Leciñena, firmaron ayer el acuerdo sobre las libranzas de guardias localizadas con lo que la huelga anunciada por el Sindicato Médico, prevista las dos últimas semanas de marzo, queda desconvocada. El acuerdo cerrado, que entra en vigor hoy, contempla que todo médico de guardia localizada que tenga que acudir a trabajar al hospital a partir de las once de la noche pueda librar al día siguiente.

El portavoz del Sindicato Médico, Ignacio Fernández, aseguró que «se han recogido las reivindicaciones de los médicos y que las libranzas se hicieran de una manera organizada afectando lo menos posible al funcionamiento de los servicios» y recordó que este acuerdo alcanzado con la administración sanitaria es «un poco pionero» porque sólo se ha alcanzado convenios en muy pocas comunidades, como Canarias. Fernández destacó la importancia de este convenio para los facultativos: «No es lo mismo acudir a una guardia sabiendo que al día siguiente no vas a poder descansar, que hacerlo con este derecho. La actitud va a ser más positiva y todo el mundo, empezando por los pacientes, van a seguir ganando». La gerente replicó que la calidad de la atención a los pacientes «ha estado asegurada y, de hecho, todas las gerencias han facilitado a los médicos que libraran si no estaban en condiciones».

El acuerdo, no obstante, es provisional «hasta que haya normativas europeas», precisó la gerente. «Si hay sentencias que obligan a actuar de otra manera se aplicarán. Los acuerdos no pueden ir en contra de normativas o sentencias», dijo en alusión a la resolución del Juzgado de lo Social de Eivissa que daba la razón a los médicos en las guardias localizadas y que actualmente está recurrida por el IB-Salut. Sin embargo, el Sindicato Médico hace una interpretación diferente a la ofrecida por la gerente: «Si hay sentencias ya se verá en su día. Entendemos que es un acuerdo de dos partes, la Gerencia y el Sindicato Médico», añadió Ignacio Fernández, quien recordó que la propia directiva comunitaria 93/104 recoge que los estados pueden hacer acuerdos que mejoren las directivas. «No sabemos si el acuerdo será mejor o peor que la directiva, pero el tiempo lo dirá. Para nosotros, el espíritu de la directiva no se opone a los acuerdos», entiende Fernández.