P.C./EFE
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero en el conjunto del Estado el 0'2%, mientras que en Balears el incremento medio de los precios fue del 0'1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estas cifras la inflación acumulada en las Islas se modera pero siguen siendo alta, un 3'7% en el último año, tasa interanual un décima de punto inferior a la registrada en toda España en ese período. Como viene siendo habitual, la vivienda, hoteles, cafés, restaurantes y transporte, fueron los grupos más inflacionistas en Balears en el último año. La vivienda registra una subida interanual del 5%, los hoteles y oferta complementaria un 5'5% y el transporte un 5'0%.

Precisamente, el transporte es el que registra la mayor subida porcentual en las Islas en lo que va de año, con un 2'2%, seguido de la enseñanza (1'9%) y bebidas alcohólicas (1'5%). Con respecto al mes anterior, llama la atención el incremento del transporte (0'7%), confirmando la tendencia inflacionista de ese componente. El INE destacó, entre los productos que más repercusión tuvieron en la subida del IPC en febrero en todo el territorio nacional, los carburantes y lubricantes, que aumentaron el 2% y elevaron el índice general más de una décima, y los restaurantes, bares y cafeterías, con un crecimiento del 0'5% y una repercusión de cincuenta centésimas.

Por el contrario, la mayor repercusión negativa fue del pescado, que se abarató el 4'5 por ciento (responsable de una bajada de 81 centésimas de la tasa general) y las prendas de vestir, que bajaron el 0'7 por ciento, por la continuación de la temporada de rebajas de invierno, y restaron cincuenta centésimas a la subida del IPC.