La elaboración de un curriculum, una entrevista de trabajo o la carta de presentación. Estos aspectos que forman parte de una búsqueda de un trabajo pueden ser un obstáculo difícil de afrontar para aquellas mujeres con hijos que deciden reincorporarse al mercado de trabajo después de años de inactividad. Nélida Balbuena y Maite Bobet, tutora y facilitadora laboral del Ayuntamiento de Eivissa respectivamente, facilitan la reinserción laboral a estas mujeres. «No es un proyecto de ayuda social, sino lo que se busca es una reinserción laboral donde se trate de conciliar la vida familiar y laboral», precisa José María Sánchez, de Pimeef, la entidad colaboradora con el Ayuntamiento de Eivissa de la iniciativa comunitaria «Equitas», además del Govern, donde se compagina la inserción laboral con el cuidado de los hijos. Así se facilitan bonos gratis en guarderías para acoger a los hijos de estas mujeres. Ambas instituciones ya habían colaborado previamente desde 1991 a través de becas de guarderías.

El proyecto se puso en marcha en febrero. Unas 165 familias han pedido información. Además, hay 20 familias que han presentado toda la documentación necesaria para figurar en el proyecto. «Si no hay una voluntad de inserción o mejora laboral no se puede conceder. No es una ayuda de beca de tres meses para una familia con hijos menores de tres años. Para eso hay que ir a otras instancias», precisó Tomás Paris, del Ayuntamiento de Eivissa. A nueve de esas 20 familias se le ha concedido la ayuda, con lo que el 25 por ciento de las familias que han demandado información han pedido ayuda. Otros 26 casos están pendientes de analizar por la comisión que estudia cada una de las peticiones. La lectura de los resultados está siendo alentadora: «No nos parece mal. De cada cuatro familias que han pedido información, una pide la ayuda. Tenemos previsión de cien familias y llevamos nueve bonos en los dos primeros meses. La problemática existe», reflexionó Paris. El proyecto experimental finaliza en junio de 2004. Los primeros resultados se darán a conocer hoy en Palma en un encuentro con el resto de socios comunitarios que participan. El concejal Santiago Pizarro expondrá los primeros resultados de Eivissa.

Las mujeres que recurren a esta iniciativa no tienen problemas de índole social, sino que han estado varios años sin trabajar y ahora «necesitan y quieren trabajar», añadió Balbuena. La mitad de las familias son monoparentales. «Se nota bastante que una de las mayores dificultades de las madres solteras es adaptar el horario de vida con sus hijos con los laborales», explicó Bobet. «Muchas mujeres tienen una oferta de trabajo que les sirve y sería buena pero ¿dónde dejan al niño por la noche?», se pregunta Bobet ante las dificultades.