Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Palma anula un informe desfavorable de la Comisión Insular de Urbanismo (CIU) de Eivissa y Formentera para la concesión de una licencia de construcción de una vivienda unifamiliar en una parcela de 40.000 metros cuadrados en la finca Can Reiet de Xarracó (Sant Joan), dentro de un Area Natural de Especial Interés (ANEI). Contra la sentencia se puede interponer recurso de apelación. La Comisión Insular de Urbanismo, según la sentencia, se extralimitó en sus competencias. «Sorprende ver cómo la CIU utiliza la normativa de la LEN 1/1991 para impedir lo que la ley vigente al tiempo de ser informada la solicitud de licencia (15 de julio de 1999) no le era prohibido», dice la sentencia.

La CIU emitió el 15 de julio de 1999 un informe en contra del acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan al entender que, aunque se cumplían los parámetros de superficie mínima y aprovechamiento máximo de la parcela, no se podía construir dado que la finca se encuentra dentro de una ANEI de Alto Nivel de Protección (situado en este caso en una franja de 500 metros de la costa), en virtud de la ley 9/1999. La entidad Hera S.L. y el Ayuntamiento de Sant Joan interpusieron un recurso en contra de la resolución del Consell.

Cuando el demandante solicitó la licencia la ley 9/1999 no era de aplicación. «La ley 9/1999 establecía que en suelo ANEI no se podía construir. Pero hasta esa modificación restrictiva [de la 6/1999], conforme a las DOT, si era posible construir viviendas unifamiliares. Esto hay que aceptarlo y no buscar una interpretación de la normativa claramente forzada para evitarlo», indica la sentencia, que acuerda retrotraer las actuaciones de la CIU para que en dos meses el Consistorio pueda dar la licencia de construcción.