La Direcció General de Consum, dirigida por Miguel Angel Cabeza,
tramitó en 2002 un total de 2.592 reclamaciones y denuncias
presentadas por los consumidores de las Islas, 349 más que las
presentadas en 2001. Estos datos se incluyen en la 'Memòria de la
Direcció General de Consum' de la que se desprende que los sectores
más denunciados por los usuarios son los de coches y transportes,
con 325 y 318 denuncias respectivamente; seguido del sector de la
construcción y la promoción de viviendas con un total de 226
denuncias.
De las 2.592 reclamaciones y denuncias presentadas, sólo 373
fueron resueltas. 150 resoluciones se llevaron a cabo mediante una
acta de conciliación previa; 64 fueron desestimadas y 14 no fueron
aceptadas. El 44 por ciento de las infracciones fueron por servicio
defectuoso o fraudulento. El 25 por ciento por el incumplimiento de
las condiciones contractuales del servicio -especialmente en el
sector de la telefonía móvil-; y un 6 por ciento por la calidad del
producto.
De estas 2.592 reclamaciones, 1.963 llegaron directamente a la
Direcció General de Consum a través de la red de oficinas de
consumo instaladas en las Islas (1.341 en Palma, 239 en Eivissa,
113 en Manacor, 110 en Calvià, 79 en Menorca, 72 en Marratxí y 9 en
Alcúdia). El resto, 629 denuncias y reclamaciones, fueron remitidas
por otros organismos (564 en las Islas, 55 de otras comunidades
autónomas y 3 de la Unión Europea), según figura en la memoria de
la Direcció General de Consum del Govern balear.
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