La Direcció General de Consum, dirigida por Miguel Angel Cabeza, tramitó en 2002 un total de 2.592 reclamaciones y denuncias presentadas por los consumidores de las Islas, 349 más que las presentadas en 2001. Estos datos se incluyen en la 'Memòria de la Direcció General de Consum' de la que se desprende que los sectores más denunciados por los usuarios son los de coches y transportes, con 325 y 318 denuncias respectivamente; seguido del sector de la construcción y la promoción de viviendas con un total de 226 denuncias.

De las 2.592 reclamaciones y denuncias presentadas, sólo 373 fueron resueltas. 150 resoluciones se llevaron a cabo mediante una acta de conciliación previa; 64 fueron desestimadas y 14 no fueron aceptadas. El 44 por ciento de las infracciones fueron por servicio defectuoso o fraudulento. El 25 por ciento por el incumplimiento de las condiciones contractuales del servicio -especialmente en el sector de la telefonía móvil-; y un 6 por ciento por la calidad del producto.

De estas 2.592 reclamaciones, 1.963 llegaron directamente a la Direcció General de Consum a través de la red de oficinas de consumo instaladas en las Islas (1.341 en Palma, 239 en Eivissa, 113 en Manacor, 110 en Calvià, 79 en Menorca, 72 en Marratxí y 9 en Alcúdia). El resto, 629 denuncias y reclamaciones, fueron remitidas por otros organismos (564 en las Islas, 55 de otras comunidades autónomas y 3 de la Unión Europea), según figura en la memoria de la Direcció General de Consum del Govern balear.