La Plataforma contra la ampliación del aeropuerto considera que las firmas con las que cuenta son suficientes.

Los principales motivos de la petición del freno de la ampliación del centro aeroportuario son que la obra supondrá expropiaciones de terreno masivas en la zona colindante al aeródromo actual (hasta 2,7 millones de metros cuadrados), además de que contempla un incremento del tráfico de pasajeros de hasta siete millones de turistas y en que perjudica a una parte importante del Parque Natural de ses Salines.

Los portavoces se mostraban ayer muy satisfechos con los buenos resultados de la recogida de rúbricas. «La respuesta ciudadana ha sido un éxito rotundo», dijeron, y agradecieron la colaboración de sindicatos, asociaciones y de todos los partidos políticos, «menos el Partido Popular» porque han contribuido a acercar el problema a muchos sectores.

Para la Plataforma, el parecer del pueblo de Eivissa «debería tener un peso importante a la hora de tomar una decisión» y, por ello, piden a Aena y al Ministerio de Fomento que «escuchen a los ciudadanos».

La entrega de firmas no significa el fin de la campaña, remarcaron, ya que la plataforma seguirá recogiendo apoyos e intentando explicar y concienciar de lo que supondría tener un aeropuerto «desmesurado» para las Pitiüses. La entrega de firmas se efectúa ahora porque consideran que la cifra alcanzada es suficientemente representativa y para que tenga «una repercusión en el sentido que la plataforma se ha marcado».

La mayor parte de las firmas se han recogido en los municipios de Eivissa y Sant Josep y, tal y como explicaron ayer los integrantes de la plataforma, puede deberse a que son los que más afectados se sienten por proximidad. La plataforma recordó, sin embargo, que la ampliación afectaría a toda la isla porque supondría mucha más presión turística, hasta límites insostenibles y perjudiciales.