La feria turística ITB está dejando constancia de la delicada
situación que atraviesan los principales proveedores de turistas a
Balears. Coincidiendo con esta cita, tanto Thomas Cook como TUI han
hecho una lectura de la situación que, sobre todo en el primer
caso, supone un varapalo para Balears.
El grupo turístico alemán Thomas Cook gestionó el viaje a España
de más de cinco millones de turistas durante 2002, de los que dos
millones se desplazaron a Balears, otros dos a Canarias y 1,1
millones a la península, según informó ayer en Francfort el
presidente del grupo, Stefan Pichler.
Según Pichler, la caída del mercado turístico en Balears se ha
debido principalmente a la introducción de la ecotasa de un modo
«muy poco profesional», además de los altos precios que presenta su
mercado, no sólo en reservas hoteleras sino en servicios
adicionales como bares y restaurantes o, incluso, en el precio de
las hamacas de la playa. «El Govern balear debería volver a dar a
los turistas la sensación de que son bienvenidos a través de
campañas de imagen en los principales mercados europeos», señaló, e
insistió en que los turistas seguirán cambiando Mallorca por otros
destinos mediterráneos como, por ejemplo, Turquía si las vacaciones
en la isla son un 20 por ciento más caras que en otros lugares. En
este contexto, Pichler advirtió que las reservas de Thomas Cook en
Baleares de cara al verano ya han caído entre un 30 y un 40 por
ciento».
Thomas Cook registró unas pérdidas después de impuestos de 119,5
millones de euros (131,4 millones de dólares) en 2002.
Por su parte, el grupo turístico alemán TUI registra actualmente
un descenso en las reservas para el año 2003 de entre el 3 y 4 por
ciento respecto al pasado año, según indica su presidente, Michael
Frenzel, en una entrevista en el semanario germano Stern.
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