El Consell Balear del Agua se reúne hoy por segunda vez esta legislatura para ver, entre otras cosas, el decreto de delimitación y protección de zonas húmedas de la Conselleria de Medi Ambient, que afecta a ses Feixes.

Vistas las alegaciones presentadas, una vez se pronuncie el Consell Balear del agua, formado por la administración de todas las islas y colectivos implicados en la gestión del agua, como por ejemplo la comunidad de usuarios de Eivissa y Formentera, el decreto pasará por el Consell Consultiu antes de parar en Consell de Govern. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, indicó ayer que confía en que el Consell de Govern apruebe definitivamente el decreto antes de que se consume la legislatura.

El decreto de zonas húmedas del Govern afecta a ses Feixes de es Pratet, incluido el parking de los aledaños de la plaza de toros, que, según la Conselleria de Medi Ambient, es una zona húmeda rellenada. El director general de Recursos Hídricos, Antonio Rodríguez Perea, aseguró ayer que, con el decreto en mano, el parking deberá reconvertirse en un humedal como era antes. Este plan del Govern choca con los intereses del Ayuntamiento de Eivissa, que pretende asfaltar la zona para que los vehículos puedan aparcar en condiciones.

La Conselleria de Medi Ambient abrió hace ya medio año un expediente para pedir responsabilidades a quién reconvertió sin autorización el humedal en un parking. El Ayuntamiento reconoce que eliminó el cañizo por los incendios que hubo hace unos años y el peligro que suponía la proximidad de una gasolinera. La Conselleria solicitó al Ayuntamiento un listado de los propietarios de la zona, pero aún no han recibido respuesta. Por ello, la Conselleria también ha pedido la misma información en el catastro.