La Unión Europea ha abierto un expediente de infracción contra el Gobierno de España por las obras de dragado de arena en el banco submarino de sa Talàia, en Sant Joan, y la regeneración en las playas de Aigua Blanca y es Figueral.

La Comisión Europea informó recientemente a Adena que la dirección general de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, podría haber vulnerado las Directivas Hábitats y de Impacto Ambiental en las tareas de reposición de arena en las playas de las Pitiüses, Balears y Alicante.

El Ministerio de Medio Ambiente emprendió por la vía de urgencia poco antes del pasado verano la regeneración artificial de las playas afectadas por el temporal. La reposición de arena en Eivissa se llevó a cabo en las playas de es Figueral, Aigua Blanca y s'Arenal, en Sant Antoni. También se hizo pequeños trasvases de arena en otras muchas otras playas del litoral ibicenco.

Adena indica que las extracciones de realizaron en bancos de arena protegidos por la Directiva Hábitats y propuestos, además, para que se incluyan en la Red Natura 2000. Los ecologistas subrayan el daño que se ha provocado a las praderas de Posidonia oceánica. Adena recalca que las obras se llevaron a cabo sin el correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, vulnerando también la Directiva Comunitaria de Impacto Ambiental relativa a las repercusiones de algunos proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

El pasado 18 de abril llegó a la isla un barco-draga holandés,'Volvox Iberia', para acometer los trabajos de reposición de arena de las playas afectadas por el temporal del mes de noviembre anterior.

La Conselleria de Medi Ambient reclamó ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) la suspensión cautelar de las obras en Mallorca porque el Ministerio de Medio Ambiente no presentó proyecto alguno. En el caso de las Pitiüses, tanto el Ejecutivo autonómico como el Consell Insular reclamaron ante el Ministerio de Medio Ambiente, que entonces dirigía Jaume Matas, un estudio de evaluación de impacto ambiental del proyecto de extracción de arena en el banco de sa Talàia. El Ministerio de Medio Ambiente informó el 15 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el dragado de sa Talàia no precisaba de dicho informe ambiental previo.