El Ministerio de Economía ha presentado un requerimiento de nulidad contra el acuerdo de apertura de los comercios en festivos. En el requerimiento dirigido al vicepresidente del Govern, Pere Sampol, el subsecretario de Economía del Ministerio, Miguel Crespo, emplaza al Govern a que anule este acuerdo ya que, de lo contrario, presentará un recurso contencioso-administrativo.

Este requerimiento coincide casi temporalmente con la presentación de un recurso contencioso-administrativo presentado contra este mismo acuerdo por la patronal que agrupa a las grandes superficies, la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Por lo que respecta al requerimiento presentado por el Ministerio, los fundamentos de derecho recuerdan que el Real-Decreto de Medidas Urgentes de Intensificación de las Competencias de Mercados de Bienes y Servicios, aprobado por el Gobierno, «es una norma básica dictada por el Estado en virtud de las competencias sobre regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos constitucionales y sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica».

El Ministerio recuerda que este Real-Decreto fija en 11 el número de domingos y día festivos que pueden permanecer abiertos los comercios que están sometidos al régimen general de horarios comerciales. Sin embargo, el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, aprobó una orden en la que sólo se autoriza la apertura de comercios durante cinco domingos o festivos del año 2003: el 5 de enero, el día de Jueves Santo, el 1 de noviembre, el día de la Constitución y el día 21 de diciembre. El Ministerio considera que esta orden «limita irregularmente el ámbito de la actividad comercial libre de los empresarios del comercio de Baleares en términos que rompen la igualdad de éstos con los del resto de España», señala el Ministerio.