Una nave de 800 m albergará el centro de distribución de productos locales que el Consell d'Eivissa i Formentera pretende construir en los próximos meses junto a la Cooperativa Agroeivissa. El proyecto, que ha redactado Tragsatec, está presupuestado en 922.000 euros y se financiará a través de los fondos FEDER de la Unión Europea y de una partida que la máxima institución pitiusa ha previsto en las cuentas para el 2003, que todavía no se han aprobado.

La instalación, que se ubicará en la parcela de la Mancomunidad del matadero, en el polígono industrial de Blancadona, dispondrá de dos plantas. En la planta baja, de 600 m, se instalará la zona de atención al público en la que se expondrán todos los productos a la venta tanto para mayoristas como minoristas. Esta área tendrá una superficie total aproximada de 180 m. En la misma planta se ubicará también el almacén, con unos 200 m, que dispondrá de siete cámaras de refrigeración para conservar cada uno de los alimentos en las condiciones más óptimas. La cámara de mayor extensión, 50 m, será la dedicada a frutas y hortalizas. La segunda planta, de 200 m, se destinará en su totalidad a oficinas.

El plazo previsto para ejecutar esta obra es de ocho meses. En la actualidad se están perfilando los últimos detalles del proyecto, que se finalizó a mediados de enero. Una vez que esté todo esto listo y se haya solicitado la licencia de obras pertinente al Ayuntamiento de Santa Eulària, ya se podrá iniciar la construcción de esta instalación. Todavía no se conoce qué empresa llevará a cabo las obras, pero el conseller insular de Agricultura, Vicent Tur, adelantó ayer que posiblemente se adjudique a Tragsa, para agilizar la puesta en marcha del centro de distribución de productos locales.

El objetivo de este proyecto es centralizar en un punto único toda la distribución y comercialización de los alimentos que se producen en Eivissa y Formentera como frutos secos, aceite, vino, mermeladas, frutas y hortalizas, queso, miel y productos cárnicos elaborados, como la sobrasada o la butifarra. A su vez, el centro facilitará a los agricultores y ganaderos de las islas una salida para poder vender sus productos.