La presidenta de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears, Margarita Nájera, denunció ayer que un «error garrafal» en la redacción de la reforma de la Ley de Haciendas Locales impedirá que los municipios turísticos reciban contraprestaciones por la supresión parcial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta el próximo año. La alcaldesa de Calvià abordó este asunto durante la reunión que la Comisión Permanente de la FELIB celebró ayer en Eivissa.

Nájera explicó que el artículo 115 de la ley aprobada el pasado diciembre, en la que el Gobierno Central establece compensaciones para los municipios turísticos de más de 20.000 habitantes, se define como tales a aquellos en los que el número de viviendas de segunda residencia supera el número de viviendas principales. «Según esta definición ningún municipio de Balears ni del país cumpliría este requisito», ya que, añadió la presidenta de la FELIB, «no se ha tenido en cuenta que las plazas hoteleras no se consideran como segunda residencia según el censo de edificios y viviendas del Instituto Nacional de Estadística».

La organización de municipios aseguró que mientras no se reforme este artículo, que calificó de «escandaloso», las contraprestaciones prometidas por el Gobierno Central para los municipios turísticos quedarán en suspenso. Esta situación provocará el «desequilibrio financiero» de las arcas municipales, hasta que se contemple la modificación de esta normativa en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos del 2004.

Por otra parte, la Comisión Permanente de la FELIB se refirió ayer a otros asuntos que afectan a los municipios de las islas, entre ellos, la carencia de personal cualificado en los ayuntamientos y los consells. La federación aprobó una propuesta en la que se solicita que se celebren oposiciones para el cuerpo de interventores y secretarios, dos figuras muy necesarias en la gestión municipal. La Comisión Permanente mostró también su rechazo unánime a la Guerra de Irak.