La Comisión Insular de Patrimonio ha aprobado el plan especial del conjunto histórico de Santa Gertrudis, que reduce a una altura las edificaciones (el plan urbano de Santa Eulària permite dos) que se construyan alrededor de la iglesia con el objeto de garantizar su visibilidad.

Desde 1980 cuando se dio luz verde el plan especial de protección de Dalt Vila, La Marina y sa Penya, no se había vuelto a aprobar ninguno más en las Pitiüses, según explicó ayer la consellera insular de Cultura, Fanny Tur.

El plan especial contiene criterios urbanísticos, cómo debe ser el mobiliario urbano y, entre otras cosas, condiciones estéticas (color) de las casas. El arquitecto del Consell, Luis Gascón, destacó que el plan contempla la peatonalización de la zona próxima a la iglesia.

Todos los proyectos urbanísticos dentro de los conjuntos históricos, explicó Tur, tienen que pasar por la Comisión Insular de Patrimonio porque no existen planes especiales. El Consell Insular instó en 1999 a todos los ayuntamientos a que iniciaran el trabajo de redacción de planes especiales de sus conjuntos históricos en cumplimiento de la ley estatal de patrimonio de 1985. Tur, por ello, felicitó el trabajo realizado por el Consistorio de Santa Eulària para elaborar este plan.

Además, Santa Eulària también está ultimando la redacción del plan especial de las zonas de Jesús y Sant Carles. «Le falta iniciar el de Puig de Missa, pero es el primero municipio, después de Eivissa, que presenta un plan especial para proteger sus elementos históricos», indicó la consellera.