C. A
El Partido Popular arremetió ayer contra la política sanitaria que está realizando el Pacte ante la falta de inversiones para las obras pendientes, como el caso del hospital de Formentera o las actuaciones pendientes en Can Misses. «Nos acordamos que Santiago Ferrer tenía mucha prisa por hacer el hospital de Formentera cuando gobernaba el PP, pero después de tanto años de gobernar el Pacte no se ha hecho nada», dijo ayer el candidato al Consell, Pere Palau. «Que dejen de hacer promesas y que el hospital se ponga en marcha», añadió. Palau denunció el «abandono, la desidia en un tema tan importante como la salud», dijo.

Aseguró, además, que «hay mas recursos que nunca y se hizo un traspaso de competencias de sanidad que ni siquiera ellos creen que puedan estar bien dotadas, pero no llegamos a las primeras necesidades». También aludió al tercer centro de salud de Eivissa, «pero no tenemos ni el proyecto, está igual que siempre». «Al PP le preocupa que en un tema tan sensible y necesario como la salud, las Pitiüses son las gran olvidadas».

Las críticas del PP se realizaron antes de la comisión de sanidad a la que asistió la diputada Ana Castillo, que también se refirió al retraso en las obras del hospital de Formentera. «Es una vergüenza que se tenga que esperar un año más para que avance este hospital». La diputada se refirió al conflicto con los médicos tras el anuncio de la convocatoria de huelga: «Se ha conseguido que la homologación de los sueldos de los profesionales esté entre las más altas del Estado y es extraño que anuncien una huelga. No sólo importa lo que cobran sino las condiciones en las que trabajan».

Otros médicos de la comisión de sanidad, como Antonio Pallicer, expresó su opinión personal acerca del anuncio de la huelga. «La reivindicación es justa y la apoyo», comentó. «La sensación que nos transmiten los profesionales es que las cosas funcionan por inercia desde las transferencias y que hay una falta de liderazgo.

«La gerente está negociando siempre a través de Palma y eso ha producido una crispación entre los profesionales. Parece que ahora hay más centralismo que cuando dependíamos de Madrid con el Insalud. Hay un olvido excesivo desde Mallorca a los temas de Eivissa. Para comprar muebles tenemos que pedir permiso a Palma. Pensamos que hay poca independencia», aseguró.