El Consell Insular lleva el próximo lunes a pleno la iniciación del proceso de expropiación del vertedero de Ca na Putxa, en Jesús, que actualmente gestiona la empresa Herbusa. El Consell ha valorado el precio de la expropiación en 5,1 millones de euros: 1,9 millones por los terrenos (abarcan una superficie de 575.000 metros cuadrados) y 3,2 millones por la actividad.

Las diferencias que mantienen el Consell Insular y Herbusa en el precio de la compra de las instalaciones han forzado, según explicó ayer en rueda de prensa la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, a iniciar el proceso de expropiación. De todos modos, Costa recalcó que las negociaciones no están cerradas y que aunque se inicie el trámite de la expropiación confía en que aún puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes.

El Plan director Sectorial de Residuos de las Pitiüses establece que el vertedero debe estar ubicado en los terrenos de Ca na Putxa. El próximo jueves acaba el plazo de la presentación de ofertas para optar a la gestión de los residuos. «La administración tiene que poner a disposición de la empresa adjudicataria los terrenos del vertedero», aseguró Costa. La presidenta del Consell indicó que se da inicio ahora al proceso de expropiación, siempre y cuando cuente con el apoyo del pleno, para ahorrar tiempo. «Como aún no hemos cerrado un acuerdo con la empresa, tenemos que asegurar de manera paralela la adquisición de los terrenos por la vía expropiatoria, llegado el caso, dijo.

Si el pleno da el visto bueno al inicio del expediente, se abrirá un periodo de 20 días de exposición pública del expediente. Por otro lado, el Consell Insular solicitará al Govern balear que autorice la «urgente ocupación» de los terrenos, de manera que éstos «pasarían a disposición de la Administración pública y ésta los podría ceder ya a la empresa que se haga con la gestión del servicio».

De esta manera, la empresa adjudicataria podrá disponer de las instalaciones al acto aunque no se haya alcanzado un acuerdo con Herbusa y tampoco esté cerrado el expediente de expropiación. Pilar Costa, de todos modos, cree que se podrá pactar un precio sin ejecutar la expropiación: «Veo posibilidades».