El nombre «Adlib» deriva de Ad Libitum, que significa «a tu aire».
El nombre y la moda que lo representa surgieron de Eivissa y, sin
embargo, han sido numerosas las revistas de moda y diseñadores que
han utilizado esta palabra para definir modelos blancos y ligeros
que no salían de Eivissa sino de factorías que se inspiraban en el
estilo.
El uso indiscriminado del nombre supone un menosprecio hacia los
diseñadores pitiusos por eso el Consell Insular mantiene abierto un
contencioso-administrativo con el particular que cuenta con la
patente del nombre «Adlib». El Patronato de la Moda cuenta desde
hace aproximadamente cuatro años con la marca registrada «Ad-lib»,
con guión intermedio, como sería la denominación más correcta,
según el Patronato de la Moda. No fue posible realizarla con el
nombre «Adlib» porque ya estaba registrado. .
El responsable del Institut d'Innovaciò Empresarial (IDI), Enric
Ribes, manifestó la necesidad de perseguir a quienes hagan uso de
la marca de forma ilícita ya que es la única forma de dignificar la
labor de los creadores pitiusos y convertirlos en producto
exclusivo. Sin intención de polémica sino de mejorar la situación
de los modistos, Ribes considera que «debería haber una persecución
del fraude en este sentido» y lograr, ante todo, la marca «Adlib»
para el uso exclusivo de los integrantes del Patronato de la
Moda.
El Consell considera que está haciendo un esfuerzo importante
por la recuperación de la marca que hizo famosa Smilja Mihailovich
y así lo demuestra tanto el contencioso como el hecho de que hayan
registrado el uso de Ad-lib tanto para prendas de ropa,
complementos como para soportes audiovisuales o marcas de coche,
entre otros. Además lograron la protección de la marca en toda
Europa, ya que antes estaba limitada al territorio nacional.
La inspiración en los diseños ibicencos no está prohibida pero
si debería estarlo usar el nombre, según el IDI, que pide más
dureza contra quienes se aprovechan del trabajo de otros.
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