El grupo popular del Consell de Eivissa y Formentera puso ayer sobre la mesa las 36 propuestas que quiere que se incorporen en el borrador de las cuentas de la máxima institución pitiusa para el 2003. El PP está dispuesto a consensuar con el equipo de gobierno progresista los presupuestos de este año, si el Pacto atiende a estas peticiones valoradas en 11.969.255 euros.

Como explicaba el conseller del Partido Popular Pere Palau, estas iniciativas de modificación de los presupuestos van dirigidas a «paliar los déficits estructurales de algunos municipios que se han visto discriminados por su color político o de aquellos ayuntamientos, como es el caso de Sant Joan, con una menor capacidad de ingresos».

Entre otras propuestas destacadas, el PP pidió inversiones para poder iniciar este año la construcción de las residencias de la tercera edad de Sant Antoni y Santa Eulària. En lo que se refiere a turismo, la lista de reivindicaciones contempla un incremento de la partida destinada a promoción y hace referencia a antiguas reivindicaciones como la construcción de oficinas de información turística en Sant Josep y Sant Joan. La creación de las estaciones de autobuses en Sant Antoni y Santa Eulària o la construcción de un centro juvenil insular fueron otros proyectos a los que el PP hizo referencia en sus iniciativas.

También solicitó que las cuentas del Consell para el 2003 tengan en cuenta una partida para el proyecto de palacio de congresos en Santa Eulària y solicita también presupuesto para la construcción de salas de convenciones y usos múltiples en Sant Antoni y Sant Joan. Para poder llevar a cabo todas estas inversiones, Pere Palau sugería ayer que los fondos se podrían extraer de los capítulos I,referido a personal, II, de gastos generales y IV, destinado a subvenciones.

El PP considera que se debería rebajar considerablemente las cantidades presupuestadas para estos capítulos y destinarlas a inversiones. Palau reiteró que desde 1999 el Consell ha duplicado la partida destinada a personal.Según los populares, también se han triplicado las cantidades presupuestadas para subvenciones y para el capítulo de publicidad e informes.