E l curriculum de Nino D'Agata como orfebre se remonta casi tres
décadas atrás, concretamente 27 años. Después de haber abandonado
la carrera de Arquitectura en Roma y realizar una serie de viajes
en los que contactó con numerosos maestros de este gremio tan
antiguo como creativo, se decidió a trabajar con sus manos para
transformar metales preciosos, principalmente oro.
D'Agata es noticia hoy porque inaugura un nuevo taller-galería en
Santa Gertrudis, lugar en el que hasta hace unas semanas tenía su
anterior centro creativo. «Tenía mi galería junto a El Libro Azul
pero este sitio es mucho mejor», señaló al describir el nuevo local
situado en la plaza de iglesia de la localidad. Un sol dorado hecho
con mosaicos vidriados de Venecia, símbolo del gremio de los
orfebres del Renacimiento, es la seña de identidad de su local y el
logotipo del negocio que hoy estrena una nueva etapa.
«Aprovecharemos la inauguración para presentar nuestra nueva
colección de joyas y, al mismo tiempo, para seguir con nuestra
dinámica de dar a conocer la obra de otros orfebres de calidad
escogida y cierto nivel», señaló Nino d'Agata, que ha reservado
parte de sus nuevas vitrinas, montadas sobre estructura de hierro
fundido, con la colección de joyas de plata del fotógrafo francés
Federic Barzilay.
La nueva imagen de la galería de este conocido joyero especializado
en el diseño de piezas en oro de 21 kilates por encargo apuesta por
la sencillez y elegancia clásica conseguida con una decoración a
base de mármol, hierro fundido en tonos oxidados y vidrio.
«Nuestro estilo de trabajo está basado en la búsqueda de la cultura
de toda la franja mediterránea bebiendo de fuentes fenicias,
griegas, romanas y cartaginesas. Utilizamos técnicas milenarias de
la orfebrería como la filigrana, el repujado, el cecelado o el
granulado y con ellas hacemos nuevos diseños de joyas», reveló el
orfebre romano que trabaja únicamente con oro de 21 kilates. «Es
más dúctil y permite trabajar con una calidad mayor y hacer
soldaduras más finas», explicó D'Agata, quien resaltó que en su
taller nunca se hacen copias: «Nuestros diseños son inventados
siguiendo las preferencias de cada cliente. Lo que sí utilizamos
son técnicas de trabajo antiguas», puntualizó. «Mucha gente que
acude a nuestro taller lo hace para transformar joyas que han
pasado de moda y darles un toque actual», mencionó Nino d'Agata,
quien señaló que las tendencias actuales en joyas apuestan por la
sencillez de los pequeños detalles: «A la gente le gustan que sean
poco llamativas y originales para que así aporten elegancia
».
E.Estévez
Nino D´Agata, un joyero de culto
El conocido orfebre afincado en Santa Gertrudis inaugura hoy su nuevo taller-galería mostrando su nueva colección de piezas de oro
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