El Ayuntamiento de Sant Josep ha descartado la compra o cesión de la casa de la fundación Dudek en Cala Tarida, que hace unos años se utilizaba como centro de creación de arte. El Consistorio ha dado marcha atrás a su idea inicial de reconvertir el inmueble en un nuevo centro cultural y casal de joves de uso público por el mal estado en el que se encuentra.

La concejal de Cultura, Encarna Castro, que es quién ha llevado directamente las negociaciones con la familia Dudek, explicó a este periódico que el coste de la reforma que actualmente precisa el edificio para su uso es muy elevado. «Por ese precio, sale a cuenta comprar un local nuevo», aseguró.

De todos modos, el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de conseguir la cesión de una sala exterior de la casa que, al parecer, se encuentra en buen estado para organizar exposiciones u otras actividades. «Para acceder a esta sala no hace falta entrar en la casa, por lo que podría servir para acoger alguna muestra cultural como una exposición», indicó.

El alemán Carlos Dudek vivió muchos años en Eivissa, donde destinó parte de su fortuna a impulsar el trabajo de artistas ibicencos. En la década de los 50 becó a un buen puñado de creadores pitiusos, entre los que destaca el pintor Vicent Calbet. Dudek utilizó el inmueble de Cala Tarida como centro de creación para todos los artistas becados. Desde la muerte de este mecenas alemán, el local de Cala Tarida ha permanecido cerrado.

El Ayuntamiento de Sant Josep ya ha abierto los centros culturales de can Jurat, en Sant Jordi y can Curt y cas Berris, en Sant Agustí, y ahora proyecta abrir otro en el antiguo cine de can Jeroni, en el núcleo urbano de Sant Josep. El Ayuntamiento también proyecta reconvertir el antiguo cine de Can Jeroni en una sala multiusos donde se puedan ver películas, asistir a conferencias u organizar sesiones de baile de salón.