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Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum, se mostró ayer en Fitur favorable a la declaración de interés público de una posible conexión diaria entre Eivissa y Menorca, no así para el resto de conexiones que sí son viables. El responsable argumentó su oposición a la declaración de servicio público en el resto de rutas interinsulares porque no cumplen los tres requisitos imprescindibles para ello según la legislación europea: que la iniciativa privada no las quiera operar porque sean tan estrechas de pasaje que no den visos de rentabilidad, que tengan pocos pasajeros y que sin esa medida la oferta fuese insuficiente.

Bertomeu se mostró convencido de que no concurren ninguna de estas tres circunstancias en el Eivissa-Palma o en el Maò-Palma. Las rutas, según el consejero delegado, «no han parado de crecer desde que empezaron, ya son rentables y dan una oferta superior a la que pide la declaración pública». Sin embargo, el directivo hizo una excepción con el caso de Eivissa-Maò. El vuelo «no es viable económicamente hoy por hoy», admitió y explicó que «si para ese vuelo, distinguiéndolo totalmente del vuelo Palma a Eivissa y Palma a Maò se hiciera un concurso público, Air Nostrum concurriría» porque «está claro» que la iniciativa privada no desea cubrir esta línea sin un respaldo del Estado.

La compañía Air Nostrum considera que el problema por el que están sensibilizados los baleares «no es la frecuencia o la calidad del producto sino la subida de precios, que ha sido muy alta». Para arreglar la subida de precios la solución «no es el servicio público sino un incremento de los descuentos», ahora del 33 por ciento para residentes. «Comparto con la población y las autoridades de Balears que hay que tener en cuenta la insularidad», remarcó y sugirió que el Estado invierta la cantidad equivalente a la que se gasta en autopistas y trenes en subvencionar al pasajero, nunca a las compañías.