Los representantes del sindicato USO en Eivissa y Balears aseguraron ayer que instarán a las empresas del archipiélago a realizar un ajuste del IPC en los salarios por encima de la media española. El secretario de acción sindical de USO Balears, David Díaz, recordó que las Islas «llevan dos años acumulando un incremento del IPC medio punto superior a la media española». Esto significa que los trabajadores han perdido en estos dos años un punto de poder adquisitivo porque los contratos con cláusula de revisión salarial se rigen por la media española (en 2002 el IPC de Balears se situó en un 4,5 por ciento frente al 4 por ciento estatal).

Díaz se mostró crítico con los sindicatos UGT y CC OO, «que se vanaglorian de que la mayoría de los contratos tengan cláusula de revisión salarial», cuando en Balears esta revisión se queda corta para la pérdida de poder adquisitivo real. USO se mostró preocupado por el hecho de que los dos sindicatos «no se hayan pronunciado todavía» para denunciar esta «clara descompensación».

El sindicato también se muestra preocupado por otros incumplimientos por parte de las empresas del archipiélago, entre otras, «la obligatoriedad de que el 3 por ciento de los trabajadores sean discapacitados». Además han detectado que las empresas que tienen a una trabajadora de baja por maternidad, «un hecho que no les cuesta un duro», matizó Díaz, no contratan a otra persona para cubrir su puesto de manera eventual «por lo que se sobrecarga a los compañeros de la persona de baja con el trabajo que le correspondería».

Los empleados de las Islas también están sufriendo, según USO, «la falta de cláusulas de subrogación en los contratos», lo que implica que «si cambia la empresa concesionaria de un servicio, como el de limpieza del aeropuerto, la entrante no tiene la obligación de mantener a los trabajadores de la anterior empresa», lo que supone un grave trastorno para esas personas.

USO recordó que este año se van a negociar importantes convenios para Balears como es el del Comercio, que afecta a entre 30.000 y 40.000 personas. Además está pendiente de renovación el convenio del metal, que agrupa a 10.000 personas en Balears y de sacar adelante el de trabajadores de limpieza de edificios o locales «que sigue estancado por la negativa de la patronal a aumentar el salario algún punto por encima del IPC».

Víctor M. Coronado, secretario de formación del sindicato, y Enrique Lorenzo, secretario de acción sindical en Eivissa acompañaron a Díaz en la presentación de las reivindicaciones.