Un gran número de empleados de temporada fijos discontinuos de Eivissa y Formentera están preocupados por los retrasos en la percepción de subsidios por desempleo. Tal y como denunciaron los sindicatos al finalizar la temporada, eran centenares los trabajadores a los que se les había denegado el cobro de la prestación porque no habían cotizado los 180 días precisos para obtener esta ayuda.

El desencadenante era el descuento de la cotización del día de la huelga del 20 de junio. Quien la había secundado no cobraba por tener 179 días de cotización. Este tema se aclaró ya que aunque el trabajador no perciba el día de sueldo sí cuenta como cotizado. Lo contrario sería anticonstitucional, según apuntaban los sindicatos.

El problema ha vuelto a surgir por las denuncias de algunos trabajadores afectados que presentaron reclamación para cobrar correctamente y cuyos casos no se han resuelto. Aun en el supuesto de que se resuelvan, la percepción de las prestaciones se retrasa, con los perjuicios personales que esto supone para los beneficiarios.

Los sindicatos consultados: USO, UGT y CC OO aconsejan a los trabajadores que se encuentren ante una situación así que reclamen y que acudan al sindicato si se les presentan dudas sobre el procedimiento. Aunque Diego Ruiz, de UGT, asegura que el tema «debe resolverse de manera favorable a los empleados» son muchos los que temen una respuesta negativa, después de la larga espera.

Por su parte, el secretario general de CC OO de las Pitiüses, Antonio Carmona, aseguró ayer que si se detectan graves fallos y retrasos que pongan en situación precaria a un gran número de personas que trabajan de temporada no descartan «emprender acciones conjuntas con otros sindicatos» e incluso «movilizaciónes» ya que se trata de una situación «injusta para el trabajador», remarcó.