A lo largo de cuatro días el Salón Internacional de la moda, PielEspaña 2003, ha tomado la Ciudad Condal y ha presentado las últimas tendencias de peletería que en las próximas temporadas se podrán ver en los escaparates del país.
Balears ha participado en el certamen a través de 15 de sus firmas, entre ellas Jazzpiel, una marca de Eivissa que ha acudido al encuentro por segundo año y se que se ha abierto un hueco entre las 14 restantes, todas ellas mallorquinas. Otros de los nombres llegados desde las islas que se han dejado ver sobre la pasarela de Barcelona han sido empresas como Heitorn, Janto Ros, Encueros, Munper, Vols Nous, Bert Disseny, Mayjas's, Riera Gual, Morales Mallorca, Creaciones Amge, Creaciones Pedrona, Manufacturados Vilser o Pedro Pizà.

El diseñador mallorquín Tolo Crespí fue el encargado de coordinar la aparición de los modelos en esta nueva edición. Uno a uno los diseños fueron apareciendo sobre la pasarela en cada una de las jornadas y Javier Gómez, responsable de la marca ibicenca Jazzpiel, pudo presentar cuatro de sus diseños ante los miles de asistentes. «Este año he centrado mi trabajo en dos líneas básicas, por un lado he presentado diseños de piel combinados con gasas y siguiendo el estilo Adlib, y por otro he mezclado la piel con otros tejidos como los militares», explicaba el diseñador. No es la primera ocasión en que su marca visita este certamen, hace dos años ya formó parte de la comitiva balear.

«El año pasado falté, pero este año me llamaron desde el Govern y decidí venir de nuevo porque es una feria bastante importante a pesar de que yo creo que esta edición ha sido un poco más floja, puede que porque el mes que viene ya es la de Madrid», comentó refiriéndose al SIMM. Ayer, última jornada de PielEspaña 2003, Javier Gómez hacía un balance muy positivo tanto de la feria como de la organización por parte del Govern balear: «Ha habido un pabellón independiente para Balears y los servicios han sido muy buenos; además, hemos tenido un desfile exclusivo para los diseños de las islas que se ha llamado 'Balears Moda'». En estos pases los diseños de Javier Gómez destacaron por su originalidad ya que este año ha decidido introducir «los calados y los relieves» en la misma piel. «Es un detalle tipo tribal que decidí poner en práctica porque lo de los tatuajes está muy de moda y estos detalles dan la impresión de ser un tatoo sobre la piel», comentó el diseñador, que ha mostrado parte de una colección para la temporada otoño-invierno 2003.

La marca Jazzpiel lleva más de 15 años en la calle y Javier Gómez vende su ropa en una tienda situada en la calle de la Virgen que abre durante la temporada turística y cierra en invierno.
Balears, con un stand de casi mil metros cuadrados, es una de las comunidades punteras de este encuentro de la moda nacional. A lo largo del fin de semana tanto clientes del mercado internacional como del nacional se han mostrado interesados por los diseños de las islas. Alrededor de 10.000 visitantes han pasado por PielEspaña 2003 para ver las últimas propuestas. Faldas de diferentes cortes, abrigos largos, chaquetones, o corte por la rodilla; todo eso y mucho más se vio en el certamen. S.Y.