El Ayuntamiento de Formentera está llevando a cabo, por primera vez en la historia, un catálogo o inventario de los caminos existentes en la isla. Se trata de una promesa hecha por el anterior alcalde del PP, Vicent Escandell, que fue retomada por el actual equipo de gobierno de la COP que, finalmente, se puso hace meses manos a la obra. La primera fase de los trabajos consiste en la compilación de toda la información posible respecto a los caminos públicos y posteriormente debía iniciarse el proceso con los caminos privados de Formentera.

El concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Felip Portas, confirmó recientemente que «un técnico del departamento de obras del Ayuntamiento está trabajando desde hace unos meses en el asunto», pero no pudo poner fechar para la finalización del inventario. Según Portas, «se trata de un trabajo de campo exhaustivo, muy complejo, detallista y cuidadoso mediante el cual queremos obtener todos los datos precisos de cada uno de los caminos de la isla». Entre otros parámetros se recaba toda la información relacionada con la longitud del camino, puntos en los que se inicia y se acaba, anchura, estado del firme y otros aspectos relacionados con los límites laterales de los mismos, si están formados por parte seca, por muros etc. Asimismo “deben irse incorporando y señalizando adecuadamente los caminos a la planimetría de la isla, situándolos correctamente sobre los planos.

Finalmente Portas remarcó que Protección Civil había solicitado formalmente al Consistorio una relación de los caminos públicos y su estado para tenerlo en cuenta en el caso de que se produjera una emergencia y en consecuencia debieran acudir a un lugar determinado sin tener problemas a causa de utilizar caminos que puedan ser privados.

Una de las finalidades de este inventario o catálogo de caminos de la isla tiene por objeto dilucidar cuáles son de uso público y cuales no para que «no suceda como en un camino de es Carnatge "dijo Portas a título de ejemplo-, que siendo público sigue ocasionado problemas por cuanto un propietario cerró el acceso con una cadena».

Problemas similares han existido con el Camí vell del Ram que la propiedad del establecimiento vacacional Mar y Land, tuvo cortado durante hace años o en diversos tramos del Camí Vell de la Mola, igualmente cortado desde hace décadas por propietarios de las fincas a través de las cuales discurría. En este último caso y tras la decidida voluntad del Consistorio, a través del Consorci Formentera Desenvolupament, de recuperar el antiguo trazado, tanto desde el Ayuntamiento como desde el CFD se han entablado conversaciones con los propietarios de las fincas a fin de arbitrar una solución que permita recuperar y reabrir al uso público la totalidad de este camino.