La encuesta de actividad 2002 realizada para la Pimeef por los alumnos de la Escuela de Turismo y el apoyo del Govern balear y el Ibatur ha revelado que crece el pesimismo entre el sector empresarial isleño. Una de cada tres empresas considera que el nivel de ventas del año pasado fue inferior al anterior, y que las arcas del negocio se van a resentir.

El 40 por ciento de los empresarios cuyas ventas han disminuido creen que la causa ha sido la caída en el número de turistas o clientes en general. Por contra, los empresarios que han asegurado que han aumentado las ventas afirman que ha sido gracias a que han ofrecido una mayor calidad, mejor atención y servicio al cliente y más fidelización.

Otro dato revelador es que el 58 por ciento de los empresarios considera que éste no es un buen momento para montar un negocio en las Pitiüses, mientras que el año pasado el 41 por ciento de los encuestados opinaba de ese modo. Además, un 26 por ciento manifiesta su incertidumbre a este respecto y sólo uno de cada seis empresarios considera que sí es un buen momento para abrir un negocio. El sector de la hostelería es el que peor ve las oportunidades, ya que el 61 por ciento de los encuestados considera que no es un buen momento para lanzarse, mientras que el sector comercio opina lo mismo en un 58 por ciento y el sector de industria y construcción en un 51%.